Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden segunda autopsia para el mexicano asesinado por policías en Estados Unidos

Staff / Agencia Reforma

Washington

La familia del inmigrante mexicano muerto a tiros por policías el 10 de febrero en el estado de Washington solicitó una segunda autopsia independiente, informó un fiscal en la localidad de Pasco.
El fiscal del condado Franklin, Shawn Sant, dijo que su despacho está dispuesto a entregar el cadáver de Antonio Zambrano Montes y apoya la solicitud de la familia.
“Desde luego, no sería el primer caso en el que se hacer una segunda autopsia y probablemente no será el último”, dijo Sant.
El fiscal realizó una rueda de prensa el jueves para discutir la investigación con la Unidad de Investigaciones Especiales, un equipo de 15 miembros compuesta fundamentalmente por funcionarios de cuatro departamentos de los condados de Benton y Franklin.
“El caso es una prioridad para el laboratorio criminal estatal de Cheney”, dijeron las autoridades.
Lo que significa, según medios locales, que los investigadores podrían tener detalles importantes en las próximas semanas y así, ayudar a determinar si los disparos fueron justificados.
El periódico Tri-City Herald informó el viernes que un patólogo forense efectuó una autopsia la semana pasada, de la cual, no se han difundido los detalles.
La viuda de Zambrano Montes y dos hijas presentaron una solicitud de indemnización por 25 millones de dólares a la ciudad, en un primer paso con vistas a una demanda.
Además, una unidad especial de la policía, de 15 miembros, investiga las circunstancias de la muerte a tiros de Zambrano a manos de agentes.
Los tres policías de Pasco fueron puestos en licencia administrativa.
Por su parte, el forense del condado Franklin, Dan Blasdel, pretende efectuar una investigación especial sobre la muerte del inmigrante.
El fiscal Sant decidirá al final si se presentan cargos penales contra los agentes.

Protesta cierra el puente Pasco

Mientras, un grupo de manifestantes contra el tiroteo policial en el estado de Washington, donde murió Antonio Zambrano Morales, tomó temporalmente el puente que cruza el río Columbia.
El cónsul mexicano en Seattle, Eduardo Baca Cuenca, se desplazó a Pasco el viernes para reunirse con familiares del fallecido y líderes de la comunidad.
Foto: AP
Los protestantes cortaron el tránsito a lo largo del Puente mientras marchaban lentamente en dirección sur hacia Kennewick. Muchos conductores gritaron y tocaron el claxon en señal de apoyo.
Los participantes en la protesta coreaban “No nos callarán” y “Todos somos Antonio”, refiriéndose al hombre asesinado por los policías.
Los activistas abandonaron luego el puente y se dirigieron a Pasco.
“Esto es sobre el derecho a no ser baleado por la policía porque tengas una piedra en la mano”, dijo Alfredo Lamedo, de 53 años de Spokane, mientras participaba en la protesta. “¿Cuántas balas había en esa piedra?”.

468 ad