Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En reunión de priistas se da como un hecho la candidatura de Alicia Zamora para Chilapa

*Qué mejor que tengamos un gobierno priista en el estado para que los apoyos fluyan más a este municipio, qué mejor será si nosotros logramos conservar este municipio”, dice en el encuentro

Luis Daniel Nava

Chilapa

La ex alcaldesa, ex diputada federal y dos veces diputada local Alicia Zamora Villalva, del PRI, encabezó una reunión con ex funcionarios, regidores, precandidatos y acarreados de las comunidades más marginadas del municipio, donde prácticamente se dio por hecho su candidatura, por segunda ocasión, a la alcaldía.
En el encuentro también estuvo su mentora, la virtual candidata a diputada federal, la ahora diputada local plurinominal, Verónica Muñoz Parra, quien también ya ha sido alcaldesa, diputada local, federal y senadora priista.
Ayer por la mañana en un centro recreativo de esta ciudad, se reunieron el dirigente municipal del PRI, Manuel Villalva; los regidores Edith Suástegui y Leocadio Ávila; y el ex alcalde Sergio Dolores Flores.
Asimismo, las aspirantes a la candidatura a la diputación local del 25 distrito con sede en Chilapa, Edith Flores García, actual secretaria de Desarrollo Rural y esposa de Dolores Flores; y Elvia Sánchez Caro (hija del escritor Juan Sánchez Andraca), quien se ha caracterizado por hacer acto de presencia y recorridos por las comunidades cuando se acerca una elección.
No asistió el tesorero municipal y aspirante a la alcaldía, Ulises Quiroz, quien es apoyado por el alcalde Francisco Javier García, también ausente.
También llegaron grupos de jóvenes priistas quienes se limitaron a decir que pondrán en práctica el ejemplo que les ha dado su partido y que apoyarán en todas las actividades que sean necesarias a sus candidatos.
Además, fueron traídas de las comunidades más apartadas y pobres del municipio, de la región conocida como Mexcalzingo, cientos de personas, quienes fueron sentadas en las mesas de afuera del salón y en las jardineras, en pleno rayo del sol.
Los centros de mesa fueron decorados con globos de los colores del PRI y papeles del mismo color; al viejo estilo del PRI, dieron de comer mixiotes del pollo y a los que no alcanzaron, pollo rostizado.
En su intervención, el presidente del PRI en Chilapa, Manuel Villalva, dijo que Alicia Zamora Villalva era “el alma y el corazón” de la reunión.
Y dio por hecho su candidatura, al afirmar que sólo falta definir a la candidata a diputada local.
“Les informamos que todavía falta por tener candidato o candidata a diputado local (…). Con esta fuerza, con este músculo que estamos presentando en este municipio, podemos lograr la victoria”, dijo.
Alicia Zamora, quien este año como diputada plurinominal suma 12 años ininterrumpidos en el presupuesto público como funcionaria y legisladora, describió el encuentro como una mañana de vida y esperanza.
“Sin duda, había pensado mucho si tenía yo que participar esta mañana y lo pensé porque es muy importante que ustedes sepan que para nosotros es una mañana de vida, de esperanza, no es una mañana del rencor, no es una mañana de la amargura”, dijo.
Según los presentes, Alicia Zamora Villalva estaba preocupada de que había varias mesas y sillas vacías ya a la hora en que se había programado el acto.
Apenas el 27 de enero, en una de sus pocas participaciones como legisladora en el Congreso del estado, la diputada Alicia Zamora se indignó porque dos días antes el gobernador interino Rogelio Ortega organizó un acto en Chilapa con los precandidatos perredistas Jorge Casarrubias y Emperatriz Basilio, donde entregó miles de despensas y aparatos electrodomésticos.

La gente marginada está aquí, admite Verónica Muñoz

En su intervención, la precandidata única a diputada federal, la ahora diputada plurinominal Verónica Muñoz Parra, dijo que la presencia de la gente, ex funcionarios, funcionarios, aspirantes y su alumna Alicia Zamora la anima, alienta y fortalece. “Es un gran orgullo estar en Chilapa”, dijo.
Presumió tener “la gran fortuna” de acompañar al presidente de la República, Enrique Peña, a recorrer el estado y que observó en él a un ser humano de buena fe.
Añadió: “qué mejor que tengamos un gobierno priista en el estado para que los apoyos fluyan más a este municipio, qué mejor será si nosotros logramos conservar este municipio”, dijo.
Dijo que platicó con la gente marginada del municipio que le dijo: “Verónica estamos solos, Verónica no nos han ayudado, Verónica estamos olvidados, Verónica a veces ni un saludo se nos da”.
“Son muchas cosas, las imágenes de hombres, mujeres, niños en esas regiones que han sacado siempre su fortaleza, que casi nunca nos han olvidado, que a pesar de los años y a pesar de las fallas están aquí, no permitamos nadie nos pueda desunir”, señaló.
Alicia Zamora fue acusada en 2009 de no haber comprobado 23 millones de pesos como alcaldesa de Chilapa, mientras que en 2005 a Verónica Muñoz se le denunció por presentar facturas falsas por casi 17 millones de pesos como secretaria de Salud, en el gobierno de René Juárez. Las denuncias no prosperaron.

468 ad