Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hará frente a la inseguridad en Acapulco si es alcalde, asegura Figueroa Smutny

Mariana Labastida

El diputado con licencia y aspirante a la candidatura del PRI a la alcaldía de Acapulco, Rubén Figueroa Smutny, dijo que en el tema de la seguridad se deben enfrentar los problemas y quienes no quieran tomar decisiones o correr riesgos que no se metan en la contienda electoral.
Indicó que la administración actual de Movimiento Ciudadano le tuvo miedo al tema y por eso sigue una huelga desde hace nueve meses de policías municipales.
También dijo que enviaron al Congreso facturas de material que nunca se entregó, por lo que en su momento hará la denuncia para que se revise el uso del dinero del programa Subsemun.
En la reunión semanal de la Barra de Abogados, Figueroa Smutny habló de la seguridad pública y de su solución en el municipio de Acapulco.
En su exposición dijo que no se puede hacer promoción turística del puerto si no se puede garantizar la seguridad, y enfatizó que las decisiones en el tema deben ser del presidente municipal.
“Quien se meta en esta competencia electoral tiene que estar consciente que va a tener que correr estos riesgos”, expuso Figueroa Smutny, quien explicó que tocar los intereses que hay en los secuestros, cobros de piso y extorsiones representa un peligro, que se debe de afrontar.
Sugirió que se deben armar grupos de respuesta inmediata para combatirlos. Otras de las propuestas que dijo tener para mejorar la seguridad son certificar a todos los policías, armar y conocer el mapa delicuencial para poder atender las denuncias con inteligencia, tecnología e información.
También dijo que es necesario arreglar las cámaras de vigilancia e instalar correctamente el C4 para cumplir con todos los protocolos que marca la federación.
El aspirante a candidato a alcalde por el PRI dijo que el mando único podría funcionar en Acapulco si es encabezado por el presidente municipal y el secretario de seguridad pública.
“Lo más importante, que el presidente municipal se haga responsable de las decisiones buenas o malas que se tomen en ese tema, y afronte las consecuencias de sus decisiones, quien no quiera tomar decisiones, quien no quiera correr riesgos que no se meta en esta competencia electoral”, dijo.
“Un alcalde tiene que ser lo que la gente quiera, en este caso tiene que ser una persona que quiera afrentar el tema de la seguridad”, insistió.
Enfatizó que quienes quieran competir por el cargo deben estar conscientes de que el problema de la seguridad se tiene que enfrentar con las limitaciones que existan.
Consideró que el gobierno de Movmiento Ciudadano “le tenía miedo y terror al tema de la seguridad, vemos cómo abandonó el mismo, esto queda de manifiesto cuando hay una huelga de más de 8 meses de policías y nadie se acerca a querer resolver el problema”.
Indicó que para la atención a los policías en paro hace falta voluntad política; aunque enfatizó que no se puede negociar la baja de los que reprobaron el examen de certificación, y todo lo demás como incremento de salario, mejores percepciones y uniformes se puede atender.
“Yo me he reunido en dos ocasiones con ellos, no habido la voluntad de la administración municipal”, la cual dijo también debe de tener capacidad de gestión para buscar más fondos para la seguridad pública.
Expuso a los integrantes de la Barra que le hicieron una denuncia de mal uso de los recursos del Subsemun, por lo cual dijo le tocará a los diputados cuando se revise la cuenta pública verificarlo, y si se encuentran irregularidades entonces se informará a la Auditoría Superior.
De la situación de la nómina del ayuntamiento dijo que hay dos opciones, el despido o subir los ingresos.
Criticó la forma en que se realizan los pagos al municipio, y que haya una recaudación de 200 millones de pesos, cuando otras ciudades del país recaudan hasta 800 millones de pesos.
Puntualizó que en la administración municipal el único familiar que se debe de tener es a la presidenta del patronato del DIF, que es la esposa del alcalde, y que si se quiere dar resultados no se puede poner a familiares en los cargos.
En cuanto a su aspiración a candidato de alcalde por el PRI, dijo que esperará la convocatoria.
Dijo que busca la unidad del partido, lo cual enfatizó se logró con el candidato a gobernador, y espera que eso ayude mucho en lo que se refiere a las candidaturas a alcaldes y diputados locales.
Consideró que el PRI está en las mejores opciones de triunfo de los últimos diez años, por lo que esperan recuperar el gobierno del estado y ayuntamientos.
En relación a la detención de familiares del gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero e integrantes de la familia Hughes por desvío de recursos del erario público, Rubén Figueroa dijo que el gobierno federal está haciendo lo correcto al combatir frontalmente la impunidad y la corrupción sin importar el nombre o cargo que hayan desempeñado.

468 ad