Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Yihadistas del EI amenazan con matar a 21 rehenes del Kurdistán iraquí

DPA / EFE

El Cairo / Ankara / Bruselas / Berlín

Yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) amenazaron ayer en un nuevo vídeo con matar a 21 rehenes, en su mayoría miembros de las fuerzas “peshmerga” del Kurdistán iraquí, si el gobierno autónomo kurdo continúa su lucha contra el EI.
En una grabación de nueve minutos de duración, cuya veracidad no ha podido ser constatada por fuentes independientes, los radicales muestran a los capturados vestidos de naranja y dentro de jaulas individuales en las que son conducen a través de decenas de personas enfervorizadas.
El vídeo, difundido en kurdo y subtitulado en árabe, está dirigido “al pueblo kurdo”.
En él se asegura que “la guerra no está dirigida contra ellos, sino contra los laicos infieles”.
Un yihadista, micrófono en mano, declara ante los rehenes enjaulados que si el gobierno autónomo kurdo no deja de hacer lo que está haciendo matarán a los capturados.
Además de mostrar a los apresados en las jaulas también los muestras arrodillados y con imágenes intercaladas sugieren que podrían ser quemados vivos, como el piloto jordano capturado en diciembre en Siria, o degollados.
Según el EI, entre los rehenes hay dos oficiales del ejército iraquí, tres policías de Kirkuk y 16 miembros de los “peshmerga”.

Siria protesta por la evacuación de un enclave por parte de Turquía

Tras meses de asedio por parte de la milicia terrorista Estado Islámico (EI), soldados turcos entraron en territorio sirio en la noche del sábado para evacuar a los vigilantes de una tumba otomana en un enclave turco en el norte del vecino país, informó el primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, en Twitter.
De acuerdo con las fuerzas de seguridad turcas, un soldado murió en un accidente que se produjo durante la evacuación. Desde Damasco, el gobierno condenó duramente la intervención militar. Se trata de una “clara agresión” de las tropas turcas, asegura la agencia de noticias siria Sana, que se remite al Ministerio del Exterior sirio.
Por otro lado, las milicias terroristas de EI buscan financiar sus combates en Irak y Siria también a través de la venta de cadáveres, señala ayer el dominical alemán Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung en base a información de fuentes de seguridad.
Así también, el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, defendió ayer los bombardeos del ejército egipcio a posiciones de los yihadistas en Libia y aseguró que no fueron ataques “hostiles contra civiles”, sino “exactos y bien documentados”.

468 ad