Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tras cinco horas de sesión ordena el INE al PVEM bajar sus spots sobre vales de medicina

Agencia Reforma

Ciudad de México

La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó ayer sacar del aire los spots de Ninfa Salinas y Carlos Puente, senadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en los que se promueven los vales de medicinas.
En sesión privada, concedió las medidas cautelares solicitadas por los representantes del PRD, PAN, Encuentro Social y Partido del Trabajo, quienes acusaron que dichos promocionales afectan la equidad electoral.
Por unanimidad, los consejeros Beatriz Galindo, Adriana Favela y Roberto Ruiz, integrantes de la comisión, ordenaron a las concesionarias de televisión que están transmitiendo los spots, suspender los anuncios en un plazo que no podrá exceder las 24 horas contadas a partir de la notificación de la determinación.
Asimismo, dieron seis horas al PVEM para sustituir ante la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE los materiales intitulados “Carlos Puente Vocero 2”, que están dentro de la pauta asignada a la fuerza política. En el caso de Salinas, hija del propietario de TV Azteca, se trata de un promocional de informe de labores.
Fuentes del INE indicaron que el resolutivo obedece a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral federal del pasado el 29 de diciembre, en la que se ordenó suspender la misma campaña publicitaria por considerar que el PVEM y sus legisladores afectan la equidad.
“Se considera que la difusión concatenada y contrastada con la propaganda del propio partido político con motivo de su campaña ‘Verde sí cumple’ evidencia una estrategia propagandística encaminada a posicionar al partido político de frente al proceso electoral federal en curso”, resolvió el Tribunal.
A pesar de dicha sentencia, el PVEM relanzó la campaña la semana pasada. En su spot Salinas dice: “Habrá vales de medicina en el IMSS. Aprobamos un punto de acuerdo para que el Seguro Social inicie un programa de vales a partir del 15 de marzo de este año”.
En tanto, Puente presume en su promocional promesas cumplidas, entre ellas la de los vales de medicina: “En las pasadas elecciones propusimos vales de medicinas y ya son realidad”, dice el vocero del partido y ex empleado de TV Azteca.

Los “cineminutos” siguen impunes

La Comisión de Quejas del INE resolvió ayer que no tiene facultades para dictar nuevas medidas cautelares que garanticen el retiro esos promocionales de las salas de cine.
Adujo que desde el pasado 31 de diciembre se otorgaron medidas –solicitadas por partidos de oposición–, para que el PVEM y las cadenas de cine “bajaran” los cineminutos.
Adicionalmente, el Tribunal Electoral federal ratificó la suspensión, aunque el fallo no se ha cumplido.
Ahora, la comisión resolvió que sea la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral la que determine si la transmisión representa un desacato a la medida cautelar o a la sentencia.
El proyecto que se discutió a puerta cerrada proponía declarar procedentes las cautelares, es decir, volver a ordenar el retiro de “cineminutos”.
Una decisión en ese sentido hubiera abierto la puerta no sólo a sacar los promocionales de manera definitiva, sino a una eventual sanción para el PVEM.
“Es una falta grave que las medidas cautelares no se acaten, y existen vías legales para, si fuera el caso, imponer las sanciones que correspondan”, dijo el presidente del INE, Lorenzo Córdova, el 13 de febrero.
Fuentes del INE consideraron que la Comisión de Quejas sólo pasó “la bolita” a la Unidad de lo Contencioso, que actúa como su secretaría técnica.
Advirtieron que, en los hechos, la resolución permite al partido ganar tiempo, seguir exhibiendo los “cineminutos” y sacar ventaja en el proceso electoral en curso.
En una sesión que duró casi cinco horas, la decisión fue tomada con los votos a favor de Beatriz Galindo, quien preside la comisión, y Adriana Favela.
El consejero José Roberto Ruiz votó en contra, mientras que Pamela San Martín estuvo presente, pero no pudo votar al no ser integrante de la comisión.
Las fuentes señalaron que Ruiz no sólo estuvo a favor de dictar nuevas medidas cautelares, sino que incluso solicitó que el asunto se llevara al Consejo General al no haber un criterio unánime, pero Galindo y Favela rechazaron la propuesta.

La decisión, a puerta cerrada

La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a las 11:20 horas que no hubiera presencia de medios de comunicación y que tampoco se tomaran fotografías del desarrollo de la sesión, que se celebró en el Salón de Consejeros 2 del INE.
Al mismo tiempo, la comisionada Adriana Favela pidió la presencia de un policía afuera del salón para evitar que medios o cualquier persona ajena pudiera entrar.
Además de Favela, integran la comisión Beatriz Galindo, quien la preside, y José Roberto Ruiz, quien se ha pronunciado por realizar sesiones abiertas.
La sesión de ayer duró casi cinco horas, con un receso de 20 minutos. Los consejeros participantes no emitieron comentarios al término de la misma.
Sólo uno de los acuerdos alcanzados, relacionado con el retiro de los spots de Ninfa Salinas y Carlos Puente, senadores del PVEM, fue informado por medio de un boletín.
La semana pasada, al estallar una crisis al interior del INE, representantes de los partidos de oposición criticaron la conformación, decisiones y falta de transparencia de esa comisión, e incluso plantearon su recomposición.
Ante esas críticas, la consejera Galindo declaró a los medios que no hay nada que se esté ocultando en la comisión o que se esté resolviendo de manera incorrecta.

468 ad