Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Polonia-República Checa, el “partido más importante de la historia” del futbol polaco

DPA

 

Varsovia

 

Polonia buscará hoy en Wroclaw un triunfo ante República Checa que lo deposite en los cuartos de final de la Eurocopa de futbol, en un encuentro que mantiene en vilo a uno de los anfitriones del torneo.

“Es tal vez el partido más importante de la historia del futbol polaco”, sostuvo el jugador del Borussia Dortmund Robert Lewandowski, una afirmación tal vez un tanto exagerada para una selección que supo ocupar el podio en los mundiales de 1974 y 1982.

Pero lo cierto es que un triunfo dejará automáticamente a los locales entre los ocho mejores de Europa, instancia a la que el futbol polaco no accede en una gran cita desde la década del ‘80.

Un empate, en cambio, dejará al torneo sin uno de los organizadores, al igual que ocurrió con los locales Austria y Suiza en la última Eurocopa.

“Haremos todo lo posible por aprovechar esta oportunidad”, prometió el entrenador Franciszek Smuda, luego de los empates a un gol ante Grecia y Rusia.

La selección checa, segunda en la zona con tres puntos, sabe que la obligación está del lado de los locales. “Estamos en una muy buena situación, la presión la tiene Polonia. Más no podíamos esperar después del 1-4 contra Rusia”, asegura el defensa Michal Kadlec.

El principal interrogante del conjunto checo pasa por el estado físico de Tomas Rosicky, una de sus máximas estrellas. El jugador del Arsenal, con un problema en el talón de aquiles, estuvo en el campo apenas 45 minutos en la victoria ante Grecia. “La Eurocopa es muy importante, no me quiero perder el partido”, dijo Rosicky.

 

Última oportunidad de Grecia ante el líder del grupo, Rusia

 

Rusia espera certificar su presencia en cuartos mañana contra Grecia, selección a la que sólo vale la victoria para tener opciones y que afronta el choque como último clasificado del grupo A con un único punto, frente a los 4 sumados por los rusos, los 3 de Chequia y los 2 de Polonia.

Para cambiar este escenario el técnico portugués de la selección griega, Fernando Santos, promete cambios en el juego de su equipo y asegura que sus hombres tirarán de “carácter” y “concentración” para derrotar a los rusos, quienes podrían estar apoyados en el estadio Nacional de Varsovia por hasta 20 mil aficionados.

Precisamente en aquella mítica Eurocopa de 2004 para los griegos los rusos fueron la única selección capaz de derrotarles.

Grecia llega a la decisiva cita de mañana con su portero titular, Costas Chalkias, y el central Papadopoulos tocados después del encuentro frente a los checos, y muy probablemente ambos se perderán el encuentro.

También Rusia saltará al campo en busca de una victoria que le garantice el pase, sin especular con las posibilidades que puede darles un empate.

468 ad