Pide la bancada del PRD a la CNBV en el Senado un informe sobre cuentas en Suiza
Agencia Reforma
Ciudad de México
La bancada del PRD en el Senado pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al Banco de México y al Servicio de Administración Tributaria (SAT), que informen si el Gobierno de Francia ha proporcionado datos sobre los mexicanos que tienen cuentas bancarias en Suiza señaladas en la Lista Falciani.
La vicecoordinadora perredista, Dolores Padierna, solicitó que también aporten información las Secretarías de Hacienda y de Relaciones Exteriores.
En la propuesta, que fue turnada a la Comisión de Hacienda, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió que en el reporte se detallen las acciones realizadas y por realizar de las instituciones del sistema financiero.
También exhortó a la CNBV, a la Secretaría de Hacienda, al SAT y a la Procuraduría General de la República a que lleven a cabo una investigación sobre operaciones del banco HSBC en el sistema financiero mexicano, en especial sobre el uso de recursos de procedencia ilícita, evasión y elusión fiscal.
Padierna recordó que en días pasados el diario francés Le Monde y varios medios de comunicación dieron cuenta de una indagatoria realizada en París, Génova, Washington y 46 países, para difundir los esquemas de evasión fiscal promovidos por HSBC, mediante su subsidiaria en Suiza, HSBC Private Bank.
También dieron a conocer, detalló, los nombres de las personas involucradas, gracias a la información obtenida por Hervé Falciani, ex empleado de ese banco en Ginebra.
En el reportaje, explicó, se señala que entre el 9 de noviembre de 2006 y el 31 de marzo de 2007, 180.6 mil millones de euros fueron transferidos a cuentas de más de cien mil clientes y veinte mil compañías extraterritoriales a la subsidiaria suiza de HSBC.
Padierna recordó que también se abrieron cuentas a criminales internacionales, empresarios corruptos y otros individuos de riesgo, a dictadores y sus familiares y hasta a traficantes de armas, narcotraficantes y jefes del crimen organizado.
La legisladora explicó que los datos de la indagatoria advierten que hay varias personas mexicanas en la lista, por lo que resulta conveniente preguntarse si las autoridades tributarias de México recibieron información de evasores connacionales con cuentas en Suiza.
La perredista también hizo énfasis en que el problema de la fuga de capitales a través de paraísos fiscales es un problema internacional que tiene diversas causas, como la ausencia de una estrategia clara y firme de los organismos internacionales y de los Estados para combatir esta nociva práctica.
Por ello, añadió, es indispensable establecer una estrategia conjunta con otros estados y adoptar medidas eficaces para combatir este problema que puede traer consigo otras aristas como el lavado de dinero.




