Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No estarán antes del Tianguis las obras de Caleta, Zócalo y La Quebrada, informa Sefotur

Redacción

La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) informó que las obras del Zócalo, La Quebrada y la remodelación del acceso de Caleta y Caletilla no estarán listas para el Tianguis Turístico, y que el resto de los proyectos que desarrollan se concluirán entre el 15 y 23 de marzo.
En un comunicado la dependencia estatal informa que el proyecto de “Rescate del Acapulco Tradicional”, que se realiza con un inversión del cien por ciento del gobierno federal, fue ampliado por el financiamiento del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable (Proderetus), con lo que se harán las obras no incluidas en el plan original. También se consideró resolver problemas como el drenaje, registros hidráulicos, encauzamiento pluvial y redistribución subterránea del cableado eléctrico.
Las obras que se realizarán con el Proderetus son la glorieta de la Diana, el Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA), la calle Morelos (paseo peatonal adyacente al Fuerte de San Diego) en la que se incluye la habilitación del Centro Cultural y Artesanal de las 8 Regiones de Guerrero, y serán ejecutadas por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), al igual que los otros proyectos de remodelación.
En el escrito se detalla que los proyectos que se concluirán para el Tianguis Turístico son la rehabilitación de servicios y equipamiento de la isla de La Roqueta, que lleva un avance del 90 por ciento y en la cual se invierten 14 millones de pesos. Esta se planea terminarla el 15 de marzo.
Adicionales se invierten 3 millones de pesos para el proyecto de Estudio de Manejo Ambiental y con él determinar la flora, fauna, cartografía y la elaboración de un canal de información en video de lo que es la isla, lo que lleva un avance del 75 por ciento y se concluirá el 15 de marzo.
La remodelación de la glorieta de La Diana, con una inversión de 7 millones de pesos, lleva un avance del 20 por ciento y se planea que la obra se concluya el 23 de marzo de 2015.
Asimismo se colocará nuevamente la estatua de La Diana Cazadora, en resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el museo Fuerte de San Diego.
Del equipamiento e imagen urbana del circuito turístico de la calle Morelos, en el que se invierten 25 millones de pesos e incluye la habilitación del Museo de las Ocho Regiones, se lleva un avance del 35 por ciento y se “planea concluirlo el 23 de marzo de 2015”.
Para el Fuerte de San Diego se presupuestaron 13 millones de pesos para restauración y equipamiento que también estará listo el 15 de marzo.
De la remodelación del acceso de las playas Caleta y Caletilla, en el que se invierten 25 millones de pesos, se lleva un avance del 80 por ciento y se terminarán el 30 de mayo.
La primera parte de la remodelación del Zócalo, en la que se invierten 135 millones de pesos, lleva un avance de 30 por ciento. Según el texto la “primera etapa concluida es la banqueta, pergolado, concreto y madera techo sol y sombra”.
La obra considera el pulido y limpieza de la cantera existente, instalaciones hidráulicas para fuentes, tuberías de drenaje e instalaciones eléctricas subterráneas.
En La Quebrada, que se planea que se concluya el 20 de julio, se considera la construcción de un auditorio con gradas para 200 personas con una inversión de 20 millones de pesos.
“Con estas obras, el gobierno del estado, en coordinación con la federación y el municipio, amplía sus productos turísticos y ofrece una imagen renovada y funcional para un promedio de 9 millones de turistas que visitan el puerto cada año”, concluye el comunicado.

468 ad