Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se convierte Lubezki en el primer mexicano en ganar el Oscar de manera consecutiva

*Con Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia), de González Iñárritu, el cinefotógrafo se hizo de la estatuilla a Mejor Fotografía anoche, misma que obtuvo en la pasada edición por Gravedad, de Alfonso Cuarón

Staff / Agencia Reforma /

Ciudad de México

Emmanuel Lubezki, uno de los directores de fotografía más destacados de la actualidad, se convirtió en el primer mexicano en ganar de forma consecutiva un premio Oscar.
Gracias a Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia), el cinefotógrafo se hizo de la estatuilla a Mejor Fotografía, misma que obtuvo en la pasada edición por Gravedad, de Alfonso Cuarón.
“Esto es impresionante, quiero agradacer a La Academia, y quiero compartir esto con el staff de la película y con todos los nominados. También quiero hacerle una mencion especial a Alejandro González Iñárritu, quien es un gran director”, dijo en su discurso.
“De igual manera quiero compartir esto con mi esposa, mis padres, mi familia. Muchas gracias”.
El maestro de la lente de películas como El árbol de la vida, Gravedad, o la más reciente, Birman… ha consolidado su capacidad para manipular la imagen.
Con siete trabajos, El Chivo, como se le conoce, es el cineasta mexicano con más nominaciones al Oscar: Birdman (2014), Gravedad (2013), El árbol de la vida (2012), Niños del hombre (2006), El nuevo mundo (2005), La leyenda del jinete sin cabeza (1999) y La princesita (1995).
Fue el año pasado cuando ganó su primera estatuilla por Gravedad, del director Alfonso Cuarón.
Nació en la ciudad de México, en 1964, en el seno de una familia judía y su interés por el cine comenzó con las películas italianas, donde las imágenes de Fellini y Pasolini lo impresionaron tanto, que a los 10 años, con un cámara regalada por su papá, comenzó sus primeros experimentos con la imagen.
Estudió Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y Cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos en la misma casa de estudios.
En México recibió el premio Ariel por su trabajo en la película Como agua para chocolate, los dos siguientes años repitió como ganador por su trabajo en la películas Miroslava y Ámbar.
En el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos conoció al director Alfonso Cuarón, con quien participó en cintas como Sólo con tu pareja, La princesita, Grandes esperanzas, Y tu mamá también, Niños del hombre y Gravedad.
Pero con Cuarón no ha sido el único director que ha trabajado; con Terrence Malick hizo dupla en El árbol de la vida, una de las obras más impactantes de su carrera.
También en El nuevo mundo, Las horas perdidas, Lemony Snicket’s: Una serie de eventos desafortunados y El gato en el sombrero, en las cuales pudo transmitir la metafísica de Malick a su lente.
Además, trabajó con Martin Brest en ¿Conoces a Joe Black?, con Tim Burton en La leyenda del jinete sin cabeza y con Alfonso Arau, en Como agua para chocolate, entre otros directores.
Su trabajo no solo ha sido reconocido por la Academia de Estados Unidos, también ha ganado el premio BAFTA a Mejor Fotografía por Niños del hombre; tres premios de la Asociación Americana de Directores de Fotografía por la misma cinta y por El árbol de la vida y Gravedad, así como dos Critics’s Choice Awards por Birdman y Gravedad.
Hace unos días, el artista consolidó su camino al Oscar, al ganar en la categoría de Mejor Cinematografía en los premios ASC, por Birdman.
Este mismo año, Emmanuel Lubezki recibió el premio BAFTA a Mejor Fotografía por su trabajo en el filme de Alejandro González Iñárritu, categoría en la que logró vencer en dicha categoría a El gran hotel Budapest, Ida, Interestelar y Mr. Turner.
El galardón fue recibido por Michael Keaton, protagonista del filme, quien en la trama dio vida a Riggan Thompson, un actor venido a menos que intenta montar una obra en Broadway para así recuperar su credibilidad.

468 ad