Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Humberto Musacchio

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Libro sobre México en la Cultura

El chiapaneco Víctor Manuel Camposeco tiene una trayectoria ciertamente peculiar. Estudió en la Escuela Militar de Aviación, la de Zapopan, y estuvo en servicio en las fuerzas armadas; luego se convirtió en piloto de aviación civil y ocupó varios cargos en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores; fue diputado suplente y por ausencia de la diputada propietaria ocupó la curul varios meses en los que trabajó proyectos legislativos de carácter laboral. Muy joven empezó a escribir cuentos y uno que otro poema que ya no quiere mostrar, colaboró en publicaciones periódicas y apareció como coautor del libro Reconversión industrial y lucha sindical (1989). En 1994 obtuvo el Premio Nacional de Crónica con Side Step. Crónica de un crimen colectivo. Al año siguiente publicó Correo de Hioroshima, una novela intensa de principio a fin. En 2005 reunió sus cuentos bajo un título que sólo podía emplear un piloto aviador: Historias de volada. Jubilado por la línea aérea, cursó una maestría en letras y luego un doctorado en la Universidad Iberoamericana. Ahora, en la FIL de Minería, con la excelente compañía de Hugo Gutiérrez Vega, acaba de presentar México en la cultura 1949-1961. Renovación literaria y testimonio crítico, una obra indispensable sobre el legendario suplemento de Novedades que dirigió el gran Fernando Benítez. El prólogo es obra póstuma del gran Federico Campbell. Volveremos sobre ese libro.

Nueva novela de René Delgado

Periodista de cepa, el tránsito profesional de René Delgado lo ha llevado a radio y televisión lo mismo que a los medios escritos. Era jefe de información del noticiero Enlace, del canal 11, cuando un machetazo de la censura lo dejó sin empleo, y no es exagerado decir que ese episodio marcó su vida en los medios. Fue un brillante reportero del viejo Uno Más Uno, del semanario Punto y de La Jornada e incursionó en la televisión en programas como Detrás de la Noticia, del gran Ricardo Rocha, y A la Misma Hora. Vivió tres años en Bélgica como agregado cultural y de información. Al volver se reincorporó a las tareas de prensa como comentarista de dos programas radiofónicos, fue subdirector de la revista Este País y columnista de El Financiero hasta que en 1993 pasó a formar parte del cuerpo ejecutivo del diario Reforma, donde ha desarrollado una brillante carrera. Y en medio de esos y otros trabajos, se ha dado tiempo para escribir. Suyos son títulos como La oposición: debate por la nación, obra de 1988; Ovando y Gil (1989), un implacable reportaje sobre el asesinato de esos militantes del neocardenismo, y la novela de 1993 El rescate, que ahora se complementa con otra: Autopsia de un recuerdo, libro presentado ayer en la FIL de Minería en el que René combina sus experiencias de reportero con una imaginación rica y productiva.

Los recortes, contra la cultura

Hace una semana, en esta república, señalábamos que para el año pasado se asignó al 22 un mísero presupuesto de 201 millones, 13 veces menos de lo que recibe el canal 11, una emisora de similares características. Si el 22 no bajó la cortina fue porque en una oportuna decisión, Conaculta acudió en su auxilio con 60 millones más. Pero en este 2015 las cosas han empeorado, pues la tecnocracia hacendaria ya decidió recortarle el magro presupuesto que tenía asignado. Por supuesto, canal 22 no es la única institución sometida al desprecio de la tecnocracia hacendaria. En realidad es todo el ámbito cultural gubernamental el que está siendo socavado por los recortes. Teresa Uriarte, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, declaró (Excélsior, 20/II/2015) que el presupuesto de la dependencia a su cargo fue rasurado en un 10 por ciento y lo mismo ocurre en otras dependencias públicas. Por eso mismo resultan inexplicables las optimistas declaraciones de Luis Videgaray (la economía se está “acelerando”) y de su jefe (el México que “visualizamos” es de “mayor prosperidad”). Andamos muy bien, pera recortan el presupuesto. ¿Quién entiende?

La tecnocracia mataproyectos

A todas las dependencias culturales están llegando “orientaciones” destinadas a hacer de cada dependencia un changarro mercantil que opere con ganancias monetarias. No se entiende que lo productivo de una institución cultural está en la formación de públicos, en la difusión del trabajo de los artistas y en el estímulo a los creadores. Educal, que antes cobraba 40 por ciento a los editores sobre el precio de los libros vendidos, ahora, seguramente bajo presión de la tecnocracia neoliberal y progringa, cobrará 45 por ciento de comisión, más 3 por ciento –pagadero por adelantado– por concepto de distribución en la zona conurbada de la capital del país y también el flete cuando se envíen ejemplares fuera del valle de México. La comisión se elevará a 50 por ciento cuando los libros se vendan en ferias nacionales. Por supuesto, los gastos que ocasionen la devolución van por cuenta de los editores. ¿De qué se trata? Educal se sostiene con los impuestos que pagan los ciudadanos. No es un negocio de particulares.

Breviario…

Antonio González de León dejó la dirección del Museo Casa de León Trotsky y ahora ocupa su lugar Esteban Volkow, nieto del revolucionario ruso, quien había criticado el funcionamiento de la institución. Un problema que tendrá Volkow, al igual que sus antecesores, será la total inutilidad del comité que encabeza (es un decir) Carlos Payán Velver, un perfecto ejemplo de pereza y grilla ahora en España –por fortuna–. @@@ Apareció el segundo número de La Digna Metáfora, el tabloide cultural que dirige Víctor Roura. Esta entrega contiene colaboraciones de Jorge Ayala Blanco, José de Jesús Sampedro, Sergio Cárdenas, Pepe Reveles y Víctor Roura, quien aborda el centenario del ilustrísimo sonorense Edmundo Valadés. @@@ El próximo 5 de marzo, Guadalupe Loaeza recibirá el reconocimiento Flama, Vida y Mujer (en el ámbito de vinculación internacional) que otorga la Universidad Autónoma de Nuevo León. @@@ Javier Barros Sierra, el rector de la dignidad, nació hace 100 años. La Jornada Semanal le rindió homenaje en su edición de ayer con textos de Hugo Aboites, Víctor Flores Olea, Luis Hernández Navarro y Manuel Pérez Rocha.

468 ad