Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay amenazas creíbles a ningún centro comercial del país, dice el gobierno de EU

EFE / DPA

Washington / Ginebra / Canberra

El gobierno de EU aseguró ayer que no está al tanto de ninguna amenaza “creíble” a centros comerciales del país, después de que las advertencias emitidas en un vídeo de la milicia radical islámica somalí Al Shabab provocaran el aumento de medidas de seguridad en un establecimiento del estado de Minesota.
Tanto el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, como la del Departamento de Estado, Jen Psaki, llamaron a la calma después de conocerse que el centro comercial Mall of America, en Minesota, ha ampliado sus medidas de seguridad a raíz de las amenazas de Al Shabab de atacar varios grandes establecimientos de EU
“Los servicios de inteligencia han indicado que no hay ninguna amenaza específica y creíble contra este centro comercial”, dijo Earnest durante su conferencia de prensa diaria.
Psaki añadió que el gobierno estadunidense no está al tanto de amenazas contra ningún “otro centro comercial” del país.
“Esto es propaganda. Por supuesto, nos mantenemos vigilantes, pero el objetivo (de Al Shabab) era simplemente generar miedo”, aseguró Psaki en su conferencia de prensa diaria.
Un portavoz del centro comercial Mall of America confirmó ayer que el establecimiento aumentó el sábado sus medidas de seguridad y tiene previsto mantener la alerta de forma “indefinida” tras las amenazas de Al Shabab.

ONU: Estado Islámico podría haber cometido genocidio en Irak

Los yihadistas de Estado Islámico (EI) posiblemente cometieron genocidio al atacar a comunidades étnicas y religiosas en Irak, afirmó ayer el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en un informe presentado en Ginebra.
La milicia terrorista y grupos aliados atacaron sistemáticamente a kurdos, yazidíes, turcomanos y otros “en lo que parece una política delibrada destinada a destruir, aplastar o expulsar a esas comunidades permanentemente de las zonas bajo su control”, afirmó la ONU.
En tanto, el grupo yihadista EI ha secuestrado al menos a 56 civiles de la minoría asiria en la provincia de Al Hasaka, en el noreste sirio, informó la noche del domingo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Por otro lado, Australia actuará con más dureza contra quienes prediquen el odio en el país y podría retirar la ciudadanía a los extremistas con pasaporte australiano, anunció ayer en Canberra el primer ministro australiano, Tony Abbott, después de que el gobierno revisara la amenaza terrorista.

468 ad