Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Establece la OMS nuevas medidas de seguridad en el manejo de las jeringas

*Un estudio en 2014 patrocinado por el organismo que se enfocó en los datos disponibles más recientes, calcula que en 2010, alrededor de 1.7 millones de personas se contagiaron del virus de hepatitis B, hasta 315 mil con el virus de hepatitis C y alrededor de 33 mil 800 con VIH tan sólo a través de inyecciones inseguras

Staff / Agencia Reforma

Ginebra

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer los nuevos lineamientos de seguridad de inyecciones que subrayan las características de seguridad de las jeringas.
Las nuevas directrices incluyen los aparatos que protegen contra lesiones accidentales con agujas y la consecuente exposición a infecciones.
Como parte de los esfuerzos para ayudar a los países a enfrentar el problema persistente de las inyecciones inseguras, la OMS está recomendando nuevas jeringas “inteligentes” para inyecciones intramusculares o de la piel que cuentan con características que eviten volver a ser utilizadas.
Algunos modelos incluyen un punto débil en el émbolo que causa que se rompa si el usuario intenta regresar el émbolo luego de la inyección.
Otras cuentan con un broche de metal que bloquea el émbolo para que no pueda ser regresado, y en otras la aguja se repliega dentro del cilindro de la jeringa al final de la inyección.
Las jeringas también están siendo diseñadas con características para proteger a los trabajadores de salud de lesiones causadas por agujas y los contagios resultantes.
De acuerdo con la OMS, el uso de la misma jeringa o aguja para poner inyecciones en más de una persona está causando la propagación de varias enfermedades contagiosas en todo el mundo.
Un estudio en 2014 patrocinado por la OMS, que se enfocó en los datos disponibles más recientes, calcula que en 2010, alrededor de 1.7 millones de personas se contagiaron del virus de hepatitis B, hasta 315 mil con el virus de hepatitis C y alrededor de 33 mil 800 con VIH tan sólo a través de inyecciones inseguras.
Según el doctor Edward Kelley, director del departamento de la OMS para la prestación de servicios y seguridad, en numerosos países, la gente espera que le administremos una inyección y creen que es el tratamiento más eficaz.
Pero, por otro lado, para los enfermeros en los países en vías de desarrollo, administrar inyecciones a una clientela privada es un medio para completar un sueldo que a veces resulta insuficiente para mantener a sus familias.
En el nuevo lineamiento, la OMS también subraya la necesidad de reducir la cantidad de inyecciones innecesarias como una manera crítica de reducir el riesgo y añade que en muchos casos estas inyecciones son innecesarias o pueden ser sustituidas con medicamento oral.
Además, mientras que las jeringas no seguras cuestan entre 0.03 y 0.04 dólares cuando las compra un organismo de Naciones Unidas, las jeringas “inteligentes”, cuestan al menos el doble.
“La adopción de jeringas diseñadas con características de seguridad es absolutamente crítico para evitar que la gente de todo el mundo se contagie con VIH, hepatitis y otras enfermedades. Esta debe ser una prioridad urgente de todos los países”, dijo el director del departamento de VIH/SIDA de la OMS, doctor Gottfried Hirnschall.
La organización también pide políticas y estándares en la adquisición, el uso seguro y la eliminación de las jeringas que tienen el potencial de reutilización en situaciones donde siguen siendo necesarias, incluidos los programas de jeringas para la gente que se inyecta droga.

468 ad