Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Albergan cárceles a 8 mil indígenas, la gran mayoría por delitos del fuero común, alerta el Cdi

Agencia Reforma

Ciudad de México

Entre 2013 y 2014, 2 mil 275 personas indígenas salieron de la cárcel, de los cuales 218 son mujeres, informó la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), Nuvia Mayorga, quien reconoció que aún permanecen 8 mil presos.
“Uno de los retos a los que nos enfrentamos en las instituciones en México es que tenemos más de 8 mil indígenas en las cárceles, de los cuales 96 por ciento son hombres, la gran mayoría por delitos del fuero común”, sostuvo.
Durante el Seminario de capacitación sobre los derechos de los pueblos indígenas en el Sistema Interamericano, dijo que las entidades que concentran a la población indígena en el sistema penitenciario son Oaxaca, Chiapas, Puebla, Veracruz, Chihuahua, Guerrero y el Distrito Federal.
Asimismo, comentó que los indígenas mayormente encarcelados son los hablantes de lengua náhuatl, zapoteco, maya, tzeltal y tzotzil.
Advirtió que la mayoría de estas personas no tuvieron la asistencia de intérprete o traductor, ni asesoría jurídica o defensores públicos bilingües y con conocimiento de su cultura, usos y costumbres.
Lía Limón, subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), indicó que el objetivo del seminario es capacitar a la primera generación de abogados indígenas en el país, y señaló que la prioridad de la actual administración en este rubro es la excarcelación de mujeres indígenas.

468 ad