Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sortea Morena plurinominales entre 3 mil militantes; “inédito”, celebra López Obrador

*Una restante tercera parte de las candidaturas fue repartida entre personas externas al partido como académicos, defensores de derechos humanos, escritores y dirigentes campesinos

Emily Corona / Agencia Reforma

Ciudad de México

La suerte de 3 mil militantes de Morena, elegidos previamente en 300 asambleas distritales, se jugó ayer en la tómbola.
Así eligió el partido encabezado por Andrés Manuel López Obrador a dos terceras partes de sus candidatos plurinominales.
Después, el Consejo Nacional nombró a personas externas al partido –académicos, defensores de derechos humanos, escritores y dirigentes campesinos, entre otros–, para ocupar las candidaturas restantes.
“Fue un acierto que se incluyera este proceso de elección de candidatos por sorteo. Es algo inédito, nunca visto en la historia de nuestro país”, dijo López Obrador sobre el método de la tómbola.
El sorteo de los candidatos por representación proporcional comenzó a las 12:30 horas, en el auditorio del deportivo Plan Sexenal, que lució lleno, y terminó a las 14:45.
Contra las paredes los organizadores colocaron seis mesas, cada una presidida por un representante de la Comisión Nacional de Elecciones del partido, sobre las que se erigieron dos esferas de malla metálica: en una irían las papeletas, insertadas en esferas de plástico, con los nombres de las precandidatas mujeres, y en la otra los hombres.
Uno a uno, los representantes de la comisión leían en voz alta el nombre de la papeleta antes de pasársela a uno de los auxiliares, quien la colocaba en la bola de plástico y luego en la tómbola.
De todas las esquinas se lanzaban nombres. José Bautista, Mireya Bautista Ramírez, José Erasmo Efraín, América Libertad Beltrán, Rosalba López Gallardo. Ninguno fue reconocido por la multitud como una figura pública.
“¡Ya salió la bolita; pongan changuitos todas las mujeres!”, gritó vez la representante de la tómbola para los estados del norte, mientras auxiliares dieron vuelta a las esferas y retiraron de forma mecánica la primera papeleta, que luego fue leída en voz alta y anotada en una lona que identificaba la circunscripción.
Cuando amigos o conocidos reconocían el nombre aplaudían, pero muchas veces imperó el ruido de las otras mesas de sorteo, pues la mayoría de los seleccionados no estuvieron presentes.
Los 200 lugares sorteados se dieron de manera proporcional para mujeres y hombres, dejando cada tercer lugar vacío para el nombramiento de candidatos externos, hasta llegar al número 40 por cada una de las cinco circunscripciones.
Morena tiene hasta finales de febrero para entregar la lista definitiva de candidatos ante el Ins-tituto Nacional Electoral (INE).
Para Guillermo, uno de los diez precandidatos elegidos por su distrito para concursar en la rifa, ese método de designación significa la posibilidad de romper la hegemonía política.
“Mucha gente se burla de nosotros por hacer una rifa, pero va mucho más allá”, dijo.
El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, no apareció en las listas.

468 ad