Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cremaciones del Pacífico estaba regulada, afirma Kuri al comparecer en la Fiscalía

Carlos Moreno A.

El subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud, Felipe de Jesús Kuri Sánchez, compareció durante más de tres horas en la Fiscalía, y afirmó que la empresa Cremaciones del Pacífico estaba regulada y que a quien se debería citar es al responsable sanitario del establecimiento, el doctor Jesús Manuel Rodríguez Martínez.
“No consideramos que haya responsabilidad u omisión, el establecimiento estaba regulado, lo que sucedió aquí es algo atípico que no había sucedió nunca en el país”, explicó.
En declaraciones a reporteros afuera de la Fiscalía Regional, Kuri Sánchez indicó que acudió a ratificar la información que ya había dado antes sobre el crematorio, donde se encontraron 60 cuerpos, y a entregar documentación.
“Ya entregamos y declaramos lo que teníamos que declarar del tema de los 60 cadáveres encontrados en el crematorio, y les podemos decir que ya habíamos traído esta información, lo habíamos hecho por escrito y hoy simplemente venimos a ratificarlo”, explicó.
Dijo que desconocía si más trabajadores de la Secretaría de Salud estaban citados en la fiscalía para declarar.
Kuri Sánchez agregó que el crematorio tenía un aviso porque no había pagado sus referendos, y señaló que la fiscalía debería de llamar a declarar al doctor Jesús Manuel Rodríguez Martínez, quien era el responsable sanitario del lugar, pero aclaró que no era trabajador de la Secretaría de Salud.
Explicó que todas las funerarias, clínicas, consultorios y farmacias tienen la obligación de tener un responsable sanitario que debe de ser una persona acreditada y facultada; “ aquí creo que a él deberían mandarlo a llamar y preguntarle porque él era el responsable del lugar”.
Sobre si no tiene responsabilidad de las acusaciones contra el crematorio en cuanto a la regulación sanitaria, Kuri Sánchez respondió que no. “Nosotros cumplimos en nuestra obligación y hacemos el esfuerzo por garantizar que todos gocen de buena salud, y que a donde vayan a comer lo hagan con la confianza de que el área de regulación sanitaria está trabajando”.
Indicó que en el periodo que tiene como subsecretario fueron unas tres veces las que se supervisó el crematorio, de las cuales no encontraron nada irregular. “Estamos hablando de 2012 cuando se dio de alta y contaba con todo, todo estaba en orden”.
“El crematorio estuvo trabajando hasta junio de 2014 y a partir de 2014 nosotros giramos un documento porque no se le encontraba al dueño, se trató de verificar pero nunca se le pudo encontrar y eso motivó a que se le suspendieran los permisos”, explicó.
Al recordarle que había denuncias de vecinos sobre fuertes olores que salían de dicho establecimiento, Kuri Sánchez aclaró que “no hay una denuncia”.
El funcionario estaba citado el pasado viernes, pero envió a abogado. Ayer llegó a la Fiscalía a las 9 de la mañana y salió tres horas después.

468 ad