Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan hoy CETEG y SUSPEG en Acapulco para apoyar las negociaciones con Gobernación

 

*La convocatoria establece que las demandas son la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, alto a la represión a las organizaciones sociales y cumplimiento de los acuerdos respecto a la estabilidad laboral de los trabajadores

Karina Contreras

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), realizan una marcha hoy en el bulevar de Las Naciones, en apoyo de la comisión negociadora que sostendrá una segunda reunión con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, para revisar el pago a los docentes.
La marcha está programada a las 9 de la mañana y partirá del Burger King ubicado en la glorieta de Puerto Márquez, al Forum Mundo Imperial, donde se va llevar a cabo la reunión. La marcha se da en el marco de un conflicto interno entre maestros de cinco regiones con el secretario general de la CETEG, Ramos Reyes Guerrero, pues éste anunció la libración de las delegaciones regionales y la entrega de los vehículos retenidos, pero los maestros se opusieron, argumentando que no se consultó a las bases.
La convocatoria distribuida a los maestros, marca que las demandas de la marcha son, en primer lugar, la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde hace casi cinco meses; alto a la represión y hostigamiento del gobierno estatal y federal a las organizaciones sociales en Guerrero y el país; el cumplimiento de la minuta de acuerdos del día 11 de febrero de 2015, respecto a la estabilidad laboral de los trabajadores de la educación.
También respeto a las conquistas laborales y el pago inmediato a todos los trabajadores del estado, que a la fecha no han sido regularizados sus salarios, ya devengados, y libertad a todos los presos políticos.
En declaraciones, el responsable de la Comisión Política de la CETEG en Acapulco, Walter Emanuel Añorve Rodríguez, informó que en la marcha estarán maestros de todo el estado y es en apoyo a la mesa de trabajo con las autoridades federales, para ver los resultados en los compromisos asumidos.
Sobre el conflicto que se dio la semana pasada, del secretario general Ramos Reyes con maestros de regiones como Tierra Caliente, Norte, Centro, Montaña y Acapulco, Añorve Rodríguez subrayó que es una situación que tendrá que ser dirimida en la asamblea estatal representativa, el próximo viernes 27, en “torno a ciertas decisiones que se tomaron sin consenso, en una asamblea de seccionales y en torno a ellos, cinco regiones manifestamos que desconocemos esos acuerdos y, por lo tanto, no se configuró la entrega de ninguna dependencia ni tampoco de los vehículos”.
Subrayó que la movilización no termina porque los 43 normalistas de Ayotzinapa siguen desaparecidos y entonces se va seguir apoyando, haciendo de los maestros el dolor que significa la tragedia de Ayotzinapa y que el 26 de febrero, cuando se cumplan cinco meses, participarán en la movilización que saldrá del Ángel de la Independencia a Los Pinos. Indicó que las decisiones las toma la base trabajadora.
Insistió en que el conflicto se tendrá que dirimir en los órganos de dirección, no en otro lado, y acusó que en esa situación tiene que ver el gobierno, para dividir.
Sobre si en la marcha va estar el dirigente Ramos Reyes, dijo que no sabía y que tampoco ha hablado con él, pero en la marcha las bases son las que determinan el rumbo del movimiento y que seguirán con la toma de la delegación, hasta que “nuestra máxima instancia de decisión diga otra cosa, mientras, nosotros nos mantenemos”.
Participará la Coordinadora del SUSPEG en las negociaciones de hoy con el gobierno federal

El representante de la Coordinadora Estatal de Maestros Movilizados (CEMM), del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Melquiades Mesa García, informó que miembros de las regiones Acapulco, Centro, Costa Grande, Costa Chica, La Montaña alta, La Montaña baja y Norte, estarán presentes en la mesa de trabajo con el gobierno federal hoy en Acapulco.
Precisó que los representantes de la CEMM son parte de la comisión negociadora ampliada, que encabeza la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), la cual tiene como objetivo principal plantear al gobierno federal la exigencia de conciliciación de plazas en el estado, así como estabilidad laboral, para evitar que el magisterio guerrerense sea afectado por la aplicación de la reforma educativa.
Mesa García reiteró la información que la representante del nivel preescolar de La Montaña baja del SUSPEG, Aida Dircio Juárez, dio acerca de que el gobernardor Rogelio Ortega Martínez se comprometió a pagar los salarios retenidos, de diciembre del año pasado, enero y febrero de 2015, además del aguinaldo que a algunos maestros se les debía, con un préstamo del gobierno federal.
Les advirtió que no había más dinero para seguirles pagando y que a partir de marzo, la federación se haría cargo de su situación, pero la federación está desconociendo a los miembros del SUSPEG.
Manifestó que para evitar que se afecte a los miembros del SUSPEG, se conformó la CEMM, para unirse al plantón de la CETEG en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, el 8 de octubre del año pasado, de manera que se les incluyera como parte de la comisión negociadora ampliada y garantizar su salario.
Se le cuestionó si la CEMM ve la posibilidad de llegar a un acuerdo con el gobierno estatal, como lo hizo la sección 18 del SUSPEG, logrando la firma de una minuta por el gobernador en la que se garantiza el pago de sus integrantes.
“Nosotros no nos conformamos con el pago que nos pudiera prometer el gobierno estatal, nosotros vamos por la conciliciación de plazas y la estabilidad laboral, la que está en riesgo en todo el estado”. (Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo).

468 ad