Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ambientalistas de Zihuatanejo llevan a la capital denuncia por los cambios de uso de suelo

Ambientalistas de Zihuatanejo se quejaron de que en los gobiernos municipales de 2005 al 2015, de manera irregular cambiaron los planos de uso de suelo que han afectado a 78 hectáreas de áreas verdes del municipio.
En conferencia de prensa, el representante del Movimiento Obrero Independiente, Fernando Eligio Peñaloza Peñaloza comentó que la modificación de los planos de uso de suelo ocurrió en 2004, en la administración del presidente municipal priista Jorge Alec Galeana, después en 2006, en la administración del ex alcalde perredista Silvano Blanco de Aquino, cuando desaparecieron áreas verdes.
Dijo que a pesar de que hay una denuncia formal, las autoridades municipales, en contubernio con el Ministerio Público no han hecho caso a la querella para atender sus peticiones.
Peñaloza dijo que hay cambios en los planos de uso de suelo de Zihuatanejo, desde 2004, que suman 78 hectáreas, así como 47 zonas para construcciones habitacionales que han desaparecido de los mapas por la modificación, “no se investiga ni se hace nada porque se las han repartido entre gobernadores, presidentes municipales, directores de Desarrollo Urbano y síndicos”.
Informó que los acusados por los robos de terrenos, patrimonio del Ayuntamiento de Zihuatanejo, son Jorge Alec Galeana, Silvano Blanco de Aquino, Amador Campos, Alejandro Bravo, además de los ex gobernadores Zeferino Torreblanca Galindo, Ángel Aguirre Rivero y Rogelio Ortega Jiménez.
Informó que se hizo otro cambio de uso de suelo en enero de este año que beneficiará al gobernador Ortega Martínez, el alcalde con licencia Eric Fernández Ballesteros y el director del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi), Humberto Leyva Sotelo.
Una de las vecinas del Fraccionamiento Flamingos, Elizabeth Albizar Cevallos dijo que cuando compró su vivienda, en el contrato indicaba una planta tratadora de agua residuales que no existe.
Dijo que las calles y el tanque están en malas condiciones, y que el fraccionamiento no tiene las condiciones para mejorar el servicio porque está en una zona de suelo en malas condiciones, “ya interpuse una demandas a la constructora Casas Geo, y a la fecha no han tenido respuesta y están siendo afectados mil 500 vecinos”.
El 9 de febrero, representantes de asociaciones civiles relacionadas con el medio ambiente en Zihuatanejo denunciaron que hay prisa por aprobar la modificación de uso de suelo al Plan Director de Desarrollo Urbano propuesto por el Fibazi, para que el actual gobernador, Rogelio Ortega “se haga de algunas propiedades” en este lugar, por lo que advirtieron que, de ser autorizado por el Congreso local “tenemos preparadas las denuncias correspondientes en contra del actual cabildo, contra el gobernador y contra los funcionarios estatales y municipales que avalaron esta irregularidad”.

468 ad