Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Libera la CRAC a ocho comunitarios afines a Eliseo y los suma a sus filas, informa Abad

Jacob Morales Antonio

El coordinador de la Casa de Justicia Matriz de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de San Luis Acatlán, Abad García García informó que tras la reparación de los daños fueron liberados ocho policías comunitarios y líderes afines a quien coordinaba la Casa de Justicia paralela de esa población pero fue expulsado, Eliseo Villar Castillo.
Afirmó que la comunidad de Cuanacaxtitlán (que estaba con Eliseo) se reintegró a la Casa matriz el domingo en la noche tras una asamblea micro-regional, con la presencia de 18 comisarios municipales, ocho presidentes de comisariados entre ejidales y comunales, cinco delegados, 20 consejeros regionales y 30 consejeros locales.
De los liberados recordó que fueron detenidos el 15 de noviembre luego de un enfrentamiento con el grupo de Villar Castillo en las afueras de San Luis Acatlán, debido a un bloqueo que los seguidores de Villar Castillo colocaron junto a un retén de militares. Ese día el saldo fue de tres heridos.
A los liberados de Cuanacaxtitlán también se les acusó de extorsiones y otros delitos contra la población por instrucción del coordinador al que desconocieron, Villar Castillo, informó en ese momento el vocero de las casas de San Luis Acatlán y Espino Blanco, Braulio Pimentel Antúnez.
Ayer en declaraciones por teléfono, García García dijo que los liberados repararon los daños a 12 agraviados, 10 de la comunidad de Cuanacaxtitlán y dos de Yoloxóchitl del mismo municipio, además de que se comprometieron a apoyar a la Casa matriz.
Por otro lado García García demandó respeto a las comunidades que no trabajan en coordinación con la Casa de Justicia de la que forma parte, a quienes invitó a regresar y hacer un solo bloque, porque la lucha es la misma, por la seguridad.
Dijo que el convenio que firmaron con el gobierno del estado, que les entregó la Casa de Justicia paralela de San Luis Acatlán, es de respeto y coordinación y que no va más allá.

468 ad