Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden indígenas de Metlatónoc a los gobiernos estatal y federal atender daños de Manuel

*Informaron que el río se llevó más de 50 hectáreas de terrenos de riego y 40 casas asentadas cerca de sus márgenes y que han dejado de producir

Carmen González Benicio

Tlapa

Indígena na savi de las comunidades de Valle Hermoso, Llano Tepehuaje y El Zapote, del municipio de Metlatónoc, pidieron al gobernador Rogelio Ortega y al presidente Enrique Peña Nieto que atiendan sus peticiones de muros de contención, desazolve, restablecimiento de un puente y la conclusión y rehabilitación de las carreteras a Tlapa y Tlacoachistlahuaca.
Comisarios, principales, vecinos y transportistas de estas localidades dieron una conferencia de prensa en esta ciudad para informar las condiciones en que viven tras las afectaciones que dejaron la tormenta Manuel y el huracán Ingrid, en 2013, en sus comunidades.
Informaron que, desde 2013 el río se llevó más de 50 hectáreas de terrenos de riego y 40 casas asentadas cerca de sus márgenes por lo que han dejado de producir, y en 2014 el agua nuevamente se llevó sus tierras.
Dijeron que el río azolvó el puente vehicular, del cual ahora sólo se ve una parte, ya no está conectado a ningún extremo y por eso en la temporada de lluvias no pueden cruzar a ningún lado y su paso más cercano está en la comunidad de Jicayán del Tovar, con la que tienen conflictos agrarios.
Comentaron que el pueblo de Atzompa también fue dañado.
Se quejaron de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no los ha atendido ya que hay tres postes a punto de caerse, y que cuando eso suceda dejarán de tener el servicio eléctrico, que de por sí es irregular.
Los comisarios de Valle Hermoso, Tiburcio Torres, y de Llano de Tepehuaje, Rufino Galicia, exigieron que las autoridades federales y estatales rehabiliten la carretera Tlapa-Metlatónoc, porque hay partes donde no se puede transitar, como el punto conocido como Los Puentes, y que la carretera a Tlacoachistlahuaca se concluya porque cerca del tramo Llano de León está la maquinaria parada que ya llevan más de cinco años sin concluir esa obra de 2 kilómetros que falta para conectar con la Costa Chica.
Dijeron que ninguna de las acciones que encabezan la Sedesol y la Cdi ha tenido repercusiones en estas comunidades de la parte baja del municipio.
Pidieron asimismo los apoyos de maíz para la población, y de la Cruzada Nacional Contra el Hambre que no llegan a estos sitios.
Lamentaron que el presidente municipal, el diputado local Daniel Esteban González, y el diputado federal, Vicario Portillo no les hayan resuelto nada pese a las peticiones que les han hecho “ahora nos ignoran porque ya andan pidiendo votos nuevamente”, dijeron.
Pidieron que intervenga la Conagua para desviar el río y que ya no les siga afectando sus terrenos de riego y las viviendas que les quedan.
Dijeron que la Secreataría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) inició la construcción de algunas casas, pero no las terminó; y que tienen inconclusas las unidades deportivas de Cochoapa el Grande y Metlatónoc, donde sólo hicieron una cancha.

468 ad