Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No pueden los empresarios tolerar acciones de los normalistas, responde la Coparmex

*La organización patronal tenía programada una reunión con Rogelio Ortega, pero no fueron recibidos, afirma Jaime Nava

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jaime Nava Romero, dijo que el corporativo trasnacional Femsa Coca Cola aún no define cuándo volverá a distribuir su refresco desde Chilpancingo.
Vía telefónica agregó que los empresarios no están en condicones de tolerar las manifestaciones de maestros, estudiantes y organizaciones sociales que exigen la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos por policías, porque se pierden empleos.
En cuanto a Coca Cola que informó que cerraba la planta de distribución en esta ciudad luego de que profesores se llevaron a dos trabajadores y los intercambiaron por la liberación de tres estudiantes normalistas, debido a que estaban detenidos por denuncias de esa empresa, expuso que le hicieron llegar unas “líneas” del corporativo que indican que continúan valorando la viabilidad de sus operaciones.
“Pero primero dicen que antepondrán la seguridad de sus 350 trabajadores, primero están valorando la seguridad de ellos antes de tomar otras decisiones”, agregó.
Dijo que a pesar de parar labores en su bodega de distribución, la compañía de origen estadounidense opera en otras comunidades, pero han aumentado su protocolos y medidas de seguridad, aunque no le especificaron cuáles ni cómo se desempeñan.
Dijo que desde que iniciaron las movilizaciones por la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre del año pasado por policías, a la empresa le han robado productos de 150 automóviles, algunos camiones y otras camionetas, pero aseguró que lo que más le preocupa es que se utilice a los trabajadores como “moneda de cambio”.
Dijo que la Coparmex facilita las condiciones para que la empresa pueda dar a conocer al “exterior” sus necesidades y preocupaciones, pero que ha habido muy poca comunicación con las autoridades gubernamentales, a pesar de que la Coparmex se ha mantenido en contacto para facilitar este tipo de comunicación.
“Nos manda una señal al sector empresarial, que si una empresa del tamaño de Femsa Coca-Cola con altos índices de protocolos fue vulnerada, cualquier otra micro o pequeña empresa también corre un riesgo enorme”, se alarmó.
Dijo que la organización patronal solicitó una audiencia con el gobernador Rogelio Ortega Martínez y se la programaron para este lunes a las 10 de la mañana, pero los empresarios no fueron recibidos.
“Debido a las declaraciones del gobernador, de que las empresas sean tolerantes, queremos manifestarle que no estamos en condiciones de seguir tolerando, porque tolerar significa hacerse cómplices y mantener cerradas las empresas, significa perder empleos”, agregó.
Hasta las 8 de la noche los empresarios que solicitaron la reunión para plantear el problema de Coca Cola y de las movilizaciones de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), no habían sido recibidos por el gobernador Rogelio Ortega.

468 ad