Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Libera el MPG el Palacio Municipal de San Luis Acatlán tras acuerdos con el alcalde

*El priista Alejandro Contreras se manifestará por la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, informa la cetegista Gilberta Dolores

Jacob Morales Antonio

Integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) de San Luis Acatlán liberaron el Palacio Municipal que mantuvieron cerrado durante cuatro meses y una semana, tras un acuerdo con el presidente Alejandro Contreras Velasco, quien tendrá que pronunciarse en repudio a la desaparición forzada en Iguala, y exigir la presentación con vida de los 43 normalistas detenidos-desaparecidos en esa ciudad.
Vía telefónica la representante del MPG y de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Gilberta Dolores Gálvez informó que alrededor de la 1 de la tarde el inmueble fue desalojado ante el cabildo y unos 120 activistas.
Dijo que quitaron los sellos de las áreas y oficinas cerradas mientras observaba el alcalde priista, quien constató que los espacios no fueron abiertos. La maestra informó que previo a la entrega, el viernes, en una reunión se acordó liberar el edificio.
Informó que hoy en la tarde se firmará una minuta de acuerdos en la que el alcalde se comprometa a pronunciarse a nombre del municipio, en repudio a la desaparición forzadas de los estudiantes de Ayotzinapa, y para que el Estado presente con vida a los 43 normalistas desaparecidos.
El acuerdo, informó, será que el alcalde se pronuncie por el castigo a los culpables intelectuales y materiales de los ataques a balazos y desapariciones, que no habrá hostigamiento y represión contra los dirigentes ni la base de la organización que cerró el Ayuntamiento desde el 16 de octubre. La maestra destacó que se planteó que el alcalde “termine las obras de infraestructura educativa”.
Informó que la plática con el presidente municipal y los integrantes del cabildo fue respetuosa y dijo que el movimiento no termina, y que pasa a otra etapa y plan de acción. Manifestó que liberar el Palacio Municipal fue para no afectar a la población en sus trámites administrativos.
Informó que como parte de los acuerdo hoy se colocará una manta en la presidencia municipal que indicará que la lucha por los 43 normalistas sigue hasta que sean presentados con vida.

468 ad