Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian abuso sexual sobre esgrimista en Baja California

Alejandro Peña / Agencia Reforma

Guadalajara

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California investiga una denuncia por presunto abuso sexual sobre una esgrimista jalisciense de 16 años, presentada por su madre la semana pasada.
De acuerdo con la averiguación previa 264/15/202/AP radicada en la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar de aquel Estado, los hechos ocurrieron el jueves 19 de febrero en un hotel de Tijuana, a donde viajó para disputar el segundo selectivo nacional de esgrima rumbo a la Olimpiada Nacional 2015.
“La averiguación previa se inició por el delito de violación, y el agente del Ministerio Público lleva a cabo las diligencias correspondientes, así como la integración de dictámenes médicos y psicológicos. Asimismo se le ha brindado a la adolescente la atención requerida a través de la Dirección de Atención a Víctimas y Testigos de la PGJE”, se detalló en un comunicado emitido por la Procuraduría bajacaliforniana.
En entrevista telefónica, Saúl Castro, director del Instituto del Deporte de Baja California (Inde), expresó que, en su declaración a las autoridades, la jalisciense dijo haber ingerido bebidas alcohólicas con un esgrimista bajacaliforniano de 15 años en un cuarto de su hotel de concentración.
“Ella manifiesta que estuvieron en su habitación, que tuvieron relaciones; ella de 16, él de 15; que no es la primera vez que tienen relaciones, esa es la declaración de la muchacha y coincide con la del joven”, comentó Castro.
En los viajes de este tipo, los entrenadores y los delegados de cada estado están a cargo de los menores.
El dirigente deportivo agregó que la jalisciense fue atendida de la intoxicación alcohólica en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento, y luego llevada a un hospital para su recuperación.
“Con la ambulancia se traslada un delegado y un entrenador de Jalisco, ellos le llaman a los papás en el trascurso del traslado sin tener ninguna información corroborada.
“Ellos (el delegado y el entrenador) manifiestan que la niña establece que la violaron y que va a denunciar, le informan a la mamá telefónicamente que se venga lo más rápido posible a Baja California porque su niña fue violada y drogada”, expresó Castro.
Aunque el Code Jalisco se hizo cargo legalmente del caso desde el viernes, explicaron que hasta hoy darán una postura oficial, luego de una reunión que sostendrán con los padres de la deportista.

468 ad