Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Filmar Birdman fue realmente como hacer el amor, dice González Iñárritu tras ser premiado

*Destacan actores mexicanos los logros del cineasta y comparten los cuestionamientos al sistema político del país y el problema de los migrantes que enunció al recibir el Oscar más importante de la noche, el de Mejor Película

Eduardo Molina / Nora Alicia Estrada / Melissa Amezcua / Staff / Oliver Zazueta / Agencia Reforma

Los Ángeles / Ciudad de México / Guadalajara

Alejandro González Iñárritu no lo tenía fácil la noche del domingo para sujetar los tres Oscar de cuatro kilos cada uno con los que salió del Dolby Theatre. El mexicano no los colocó en el suelo hasta que no pasó al backstage, donde ya mucho más relajado, se puso a hablar de condones. “El miedo es el preservativo de la vida”, dijo en referencia a los temores que tuvo que dejar de lado para filmar Birdman, por la que cosechó las estatuillas de mejor película, dirección y guión original. Y él, hizo la película sin condón: “Fue auténtico. Fue realmente como hacer el amor”, dijo.
Y después del Óscar, Alejandro González Iñárritu se fue de fiesta en familia.
El cineasta acudió a tres festejos, en compañía de su esposa, María Hagerman, y sus hijos, Eliseo y María Eladia.
La primera parada fue en la celebración del Governors Ball, que se realiza en el mismo complejo donde está el Teatro Dolby, sede de la entrega de premios.
Ahí, además de brindar, esperó a que le pusieran las placas con su nombre a las tres estatuillas que ganó a Mejor Director, Mejor Guión Original y Mejor Película por Birdman.
Luego continuó la noche, al igual que Emmanuel Lubezki (ganador del Oscar a Mejor Fotografía), en la fiesta del estudio Fox Searchlight, que distribuyó Birdman, la cual tuvo lugar en el restaurante Boa, en Beverly Hills.
Y más tarde, se dirigió al convivió ofrecido por la revista Vanity Fair.
Sin embargo, tras el glamour que vivió el domingo, el director ya está listo para regresa a trabajar en la nieve de Toronto, Canadá, en el rodaje de The Revenant, al lado de Leonardo DiCaprio y de Lubezki.
“Mañana (hoy) me voy a las 5 de la mañana. Estaré filmando mañana en condiciones bastante adversas, pero estoy contento aunque me faltan todavía muchos meses.
No hay tiempo de vacaciones, ahora hay mucho trabajo, apenas estoy a la mitad del rodaje. Leo es un actorazo, estoy muy contento de contar con él”, dijo ayer González Iñárritu, en entrevista.
Agregó que todavía no asimilaba el haber ganado la estatuilla dorada.
“Me siento muy contento, muy orgulloso, y no, no me esperaba tres (Oscar) ¡para nada!”, comentó.
“Ahora sí que, la noche de anoche (domingo) es una experiencia que todavía está siendo asimilada por mi cerebro. Hay un impacto evidentemente, y yo creo que estoy como en estado de asombro. Todavía tengo que asimilar lo que hicimos anoche”.

Hizo Alejandro González Iñárritu historia

La actriz Adriana Barraza, quien trabajó con González Iñárritu en Amores perros y Babel, celebró que dos mexicanos hayan obtenido el Oscar, en años consecutivos
“Estuvo bien chingón, estoy feliz. Estoy tan contenta de que se le hizo justicia a una gran película. Yo pensé que los norteamericanos no iban a dar dos años seguidos a dos mexicanos, pero me hubiera parecido una injusticia”, sostuvo la actriz.
Agregó que ahora admira más al cineasta por haber hablado en su discurso de aceptación sobre los problemas que viven los mexicanos en el país y los de los inmigrantes.
“Me parece maravilloso lo que dijo, lo admiro mucho, todavía más, igual que a (Alfonso) Cuarón porque son personas que realmente aprovechan los foros internacionales para poder decir cosas importantes acerca de los mexicanos”.
Amat Escalante, director de cintas como Heli y Los bastardos, también celebró los señalamientos que González Iñárritu realizó contra el sistema político mexicano.
“Como casi siempre, estamos en momentos turbios y delicados donde la vida y los derechos humanos en nuestro país los sobrepasa la ambición al poder y el dinero. Me parece importante y estoy de acuerdo en que Alejandro González Iñárritu señale y se preocupe por lo que está pasando en su país y en EU”, opinó.
La frase “El gobierno que merecemos” pronunciada por González Iñárritu en su discurso, se convirtió en trending topic en redes sociales.

Enloquece Diego Luna con triunfo de mexicanos

Diego Luna, quien acudió a la fiesta de Fox Searchlight, festejó emocionado con los mexicanos el triunfo de Birdman.
“Lo de hoy fue una noche espectacular, una noche especial en muchos sentidos. Como público agradezco que se premie a Birdman, que es una peli que me encanta, y como amigo me da muchísimo gusto que esto le esté pasando a Alejandro y al Chivo porque se lo merecen. El reconocimiento les llega en un momento ideal, ya que les queda mucho por hacer. Les queda mucho por recorrer, mucho por explorar, son unos chingones y que los festejen de esta forma me da toda la alegría del mundo. Todavía vamos a ver mucho de ellos”, dijo.
“Grité como un loco, brinqué. Sabíamos que algo se iban a llevar, ¡pero no todo! La película más festejada esta noche y otra vez más sucedió porque hicieron una gran película y se merecen esto y mucho más”, agregó.

Los resultados son producto del trabajo

El mismo Alejandro González Iñárritu lo ha dicho, le ha costado años de trabajo y dificultades llegar hasta donde está. Aquí te presentamos un poco de su largo recorrido.
A los 17 años, luego de una crisis personal, se embarcó en el carguero Toluca, saliendo de Veracruz. Fregando pisos y engrasando máquinas conoció Barcelona, La Toscana, Sicilia y el norte de África. Muchas de sus historias provienen de ese viaje.
Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana, carrera que abandonó para dedicarse de lleno a la práctica radiofónica en WFM, donde se convirtió en especialista en rock. Dirigió además la estación.
Su otra pasión es la música. Compuso piezas para varias películas mexicanas y tuvo una banda.
Estudio Dirección Teatral con Ludwik Margules y Judith Weston.
Realizó anuncios para televisión, entre ellos algunos promocionales para Canal 5.
Su primer piloto para televisión fue Detrás del dinero, con Miguel Bosé.
Amores perros, su primer filme, le dio el Premio de la Semana de la Crítica en Cannes.
Ha trabajado con actores como Javier Bardem, Emma Stone, Edward Norton, Gael García, Sean Penn, Naomi Watts, Cate Blanchett, Brad Pitt, Benicio del Toro, Charlotte Gainsbourg y Danny Huston.
Su primera mención en un Oscar llegó en el 2001, cuando Amores perros fue nominada a Mejor Película Extranjera.
21 gramos fue su debut en Estados Unidos. La película tuvo dos nominaciones en actuación para Benicio del Toro y Naomi Watts.
Como Mejor Director fue nominado al Oscar en 2007 por Babel –ese premio sí lo ganó en el Festival de Cannes de 2006–, producción que también estuvo nominada en el rubro de Mejor Película.
Babel, su tercer cinta, tuvo en total siete nominaciones. Ganó como Mejor Película de Drama en los Globos de Oro, le dio un Oscar al argentino Gustavo Santaolalla por Música Original, y significó la separación creativa de Arriaga como su guionista.
Biutiful, filmada en Barcelona, le significó otras dos nominaciones al Oscar en 2011: Mejor Actor para Javier Bardem y Mejor Película en Lengua Extranjera.
Finalmente con Birdman, González Iñárritu alcanzó la cúspide como Mejor Guión Original, Mejor Director y Mejor Película. La cinta además ganó Mejor Fotografía para Emmanuel Lubezki.

468 ad