Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se ampara el alcalde priista de Cocula contra su posible arresto por el caso Ayotzinapa

Agencia Reforma

Ciudad de México

César Miguel Peñaloza Santana, el alcalde de Cocula indagado por la implicación de su policía municipal en la desaparición de los 43 normalistas, presentó una nueva demanda de amparo contra cualquier intento de la Procuraduría General de la República (PGR) para detenerlo.
El presidente municipal, quien ya fue consignado y liberado en diciembre, presentó su demanda de garantías ante el Juzgado Primero de Distrito en Amparo Penal del Distrito Federal, la cual quedó registrada con el número 157/2015.
A la titular del juzgado, Sandra Leticia Robledo Magaña, le solicitó suspender cualquier orden de detención, arresto, arraigo, aprehensión, reaprehensión o de cualquier tipo de restricción a su libertad, por parte de la autoridad federal.
La juzgadora le concedió la suspensión provisional y le impuso el pago de una garantía de 3 mil pesos para poder gozar de esa protección momentánea.
La medida dictada por la juez no le servirá en caso de que exista una orden de aprehensión o presentación contra Peñaloza por un delito grave, ya que los mandatos judiciales o ministeriales por delitos de gravedad no pueden ser suspendidos.
El edil de Cocula fue retenido el 19 de diciembre por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, para interrogarlo sobre su policía municipal, la cual participó en la entrega de los 43 normalistas de Ayotzinapa a la banda de Guerreros Unidos.
Cuatro días más tarde, la SEIDO consignó a Peñaloza Santana por el delito de delincuencia organizada, pero el Juzgado Primero de Distrito en Procesos Penales Federales de Matamoros le dictó la libertad, al calificar de ilegal su detención, ya que no ocurrió como parte de un caso urgente o en flagrancia.

468 ad