Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se refugian en Xochitepec, Apaxtla, sicarios de La Familia Michoacana tras el choque con Los Rojos

*Algunos de los que huyeron de la sierra de Tlacotepec estaban heridos, según pobladores que  reportan entre los muertos un joven calcinado

Luego del enfrentamiento entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada entre los poblados de Tetela del Río y Cashacahui, sierra de Tlacotepec, hombres armados, algunos heridos, de la organización delictiva La Familia Michoacana, se refugiaron en la comunidad de Xochitepec, municipio de Apaxtla, poblado en el que en febrero de 2014 unas 800 familias fueron desplazadas por la inseguridad y la violencia de esta zona.
Una fuente consultada informó que entre el sábado y domingo llegó un grupo de hombres, algunos heridos de bala, a refugiarse en la comunidad de Xochitepec, municipio de Apaxtla, los cuales iban huyendo del enfrentamiento ocurrido el viernes entre grupos rivales de la Familia Michoacana y Los Rojos entre las comunidades de Cashacahui y Tetela del Río, hecho del que pobladores reportaron unos 15 muertos, entre ellos un joven menor de edad calcinado vecino de Tetela, así como varios heridos.
Xochitepec está a una hora de la cabecera municipal de Apaxtla, en los límites con la Tierra Caliente y la zona serrana de Tlacotepec, y hay presencia del grupo delictivo La Familia Michoacana que comanda El Pelayo. Se informó que el grupo que llegó a Xochitepec sólo habría ido a abastecerse de alimentos y a atender a sus heridos, aunque no se precisa la cantidad.
La fuente informó que la gente del pueblo tiene miedo de salir de la comunidad porque hay el temor de ser interceptados en el camino por los delincuentes a pesar de que la zona había estado tranquila por el patrullaje de efectivos del ejército y policía federal.
Entre el 8 y 9 de febrero de 2014 cerca de 800 personas de la comunidad de Xochitepec, Apaxtla fueron desplazadas por la violencia y la inseguridad en su comunidad, eran víctimas de extorsiones, secuestros, levantones y ejecuciones por miembros de la delincuencia organizada, los cuales se refugiaron en la cabecera municipal de Apaxtla.
Días después, menos de la mitad de los pobladores regresaron a sus viviendas bajo el resguardo de efectivos de la Policía del Estado y el Ejército, en tanto que otros más huyeron para otros municipios como Teloloapan e Iguala, así como otras ciudades fuera de Guerrero.
Hasta el viernes, según informes oficiales no se había reportado algún brote de violencia en esta comunidad de la zona Norte de Guerrero.
Ayer, en breves declaraciones del alcalde perredista Efraín Peña Damacio, quien había sido señalado de tener vínculos con la delincuencia organizada del grupo Guerreros Unidos, responsables de los hechos del 26 y 27 de septiembre en Iguala, dijo que desconocía la llegada del grupo armado a Xochitepec y por el contrario, mencionó que la situación en Xochitepec estaba tranquila. (Alejandro Guerrero / Iguala).

468 ad