Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Destruye un incendio instalaciones y medicinas del almacén central de la Ssa

Destruye un incendio instalaciones y medicinas del almacén central de la Ssa en la capital

*El siniestro fue precedido por un conato de fuego el domingo en la madrugada que pudo controlar un velador. Declara el director de bomberos pérdida total

Luis Blancas

Chilpancingo

El almacén central de la Secretaría de Salud del estado se incendió la madrugada del lunes, y tras nueve horas los bomberos y de Protección Civil estatal lograron sofocar el fuego.
A las 3:45 de la mañana del lunes, unos 45 bomberos del Ayuntamiento de Chilpancingo y de Protección Civil estatal trabajaron para sofocar el incendio; dos bomberos resultaron intoxicados.
El domingo a las 4 de la madrugada se reportó otro conato de incendio en el almacén que fue controlado por un velador.
El segundo incendio del almacén, ubicado en la colonia Universal, inició a las 3:45 de la mañana del lunes; el fuego provocó que se colapsara el techo de lámina galvanizada que estaba sostenido por una estructura metálica y consumió durante nueve horas el material que había en el almacén.
Dentro del almacén había medicamentos, sueros, alcohol, material hospitalario para abastecer centros de salud, clínicas y hospitales de las siete regiones del estado, uniformes, papelería, computadoras, escritorios y sillas.
La zona fue resguarda por agentes de la policías estatales, municipales y Tránsito municipal.
El director de bomberos en Chilpancingo, Eduardo Cabañas Castillo, informó que se reactivó el incendio del domingo en la madrugada en el almacén, del que se desconocen las causas, y hubo pérdida total.
Cabañas Castillo explicó que se movilizaron unos 15 camiones de bomberos para sofocar el fuego, entre carros bomba, moto-bombas y pipas de mantenimiento para áreas verdes. Dijo que en el área administrativa no hubo daños, porque se controló el incendio a tiempo.
A las 8 de la mañana se pudo ver el techo colapsado, la estructura de metálica retorcida y los materiales que permanecían aún en llamas. El incendio quedó sofocado después de la 1 de la tarde, porque Protección Civil estatal y bomberos tuvieron que remover los escombros para que no se reactivara el fuego.
Por la mañana acudió el almacén el secretario de Salud estatal, Edmundo Escobar Habeica, quien sólo se asomó almacén y se negó a dar declaración a los reporteros sobre el incendio.
Asimismo, la dirigente de la Sección 36 del Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud (SNSS), Beatriz Vélez Núñez, lamentó el incidente en el almacén central de Salud estatal, porque se perdieron medicamentos y uniformes de los trabajadores.
Pidió a la Secretaría de Salud estatal reforzar las mediadas de seguridad en los almacenes en todo el estado para evitar que ocurra otro incendio.
Por la tarde, en un comunicado de prensa, el gobierno del estado informó que derivado del incendio del almacén central de la Secretaría de Salud, inició el procedimiento de presentación de denuncia penal ante la agencia del Ministerio Público del fuero común.
El boletín de prensa indica que el fuego ocasionó una afectación aún no determinada, en medicamentos, material de curación, uniformes, papelería, equipo e instrumental médico, entre otros insumos y obra física.
“Debido a estos dos incendios, la Subdirección Jurídica de la Secretaría de Salud del estado en este procedimiento de denuncia penal, solicita se practiquen todos los dictámenes periciales necesarios para determinar las causas, con la intervención de personal especializado para que se lleve a cabo la inspección ocular y la cuantificación de los daños, tanto del inmueble, como de los insumos almacenados”, señala la comunicado.
La dependencia solicitó el resguardo del almacén y de los otros ubicados en las siete regiones de la entidad, como medida de precaución y cautelar, además estará a reserva de la investigación y de los dictámenes que emitan los peritos en sus áreas de competencia.
La Secretaría de Salud enfatizó “que este tipo de actos no sólo daña el patrimonio del gobierno estatal y de la dependencia, sino que atenta contra lo más sensible para la población por la destrucción del medicamento y diversos insumos, que impacta la atención médica a la población guerrerense”.

468 ad