Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Convoca la UAG a un pacto para estructurar un plan de gobierno, sea electo quien sea y de cualquier partido

*El rector llama a los ciudadanos, organizaciones sociales, partidos políticos y poderes públicos a impulsar una amplia consulta, con el propósito de establecer consensos, compromisos y metas mínimas que deben alcanzarse en la futura administración estatal

Karina Contreras

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, convocó a todos los sectores sociales a un pacto donde se tenga como premisa escuchar a la ciudadanía, incorporar sus necesidades y demandas en el plan de gobierno para los próximos años, independientemente de quién sea electo y de qué partido sea.
En un amplio desplegado en las páginas de El Sur de este lunes, el rector Saldaña Almazán explica que el programa de gobierno debe ser una visión para el 2035. Dijo que llamaba a los y las ciudadanas, a las organizaciones sociales, a los partidos políticos y a los poderes públicos a impulsar una amplia consulta en los próximos meses, con el propósito de establecerse los consensos, compromiso y las metas mínimas que deben alcanzarse en la futura administración estatal.
En su desplegado, el rector, a quien también se le mencionó como aspirante a la gubernatura, propone que el nuevo proyecto para Guerrero debe ser un programa de gobierno 2015-2021 con visión al 2035. Agrega el desplegado que se propone el programa se sustente en una amplia consulta ciudadana y que se piense en Guerrero con una visión de largo aliento, que permita ubicar en tres etapas su desarrollo.
Sugiere que a corto plazo, 2015-2021, el propósito sea la justicia, la reconciliación, la seguridad y la paz social de las y los guerrerenses, así como la reactivación del desarrollo económico de Guerrero. Que en esta etapa se deben plantear compromiso y metas del gobierno, contra las cuales se evaluará la gobernanza, la gobernabilidad y el desempeño de las autoridades.
Que a mediano plazo, con visión a 2028, que en este periodo sea la incorporación de Guerrero al desarrollo del país, sobre la base de una redifinición del modelo de desarrollo económico, políticos, social y cultural de la entidad.
Agrega el rector que se contempla la planeación de mediano plazo, que concluya con el término del periodo gubernamental 2021-2028, en el que Guerrero se caracterice por ser una entidad en la que se ha resarcido gran parte de su rezago en materia del bienestar de sus habitantes. A largo plazo, al 2035, cuyo propósito sea que Guerrero contribuya al desarrollo del país, a partir de detonar las potencialidades del nuevo modelo.
Que en la visión a largo plazo, Guerrero se caracterice por ser una entidad competitiva en el concierto de las entidades federativas de nuestro país. Saldaña Almazán recordó que cuando tomó protesta se comprometió a que la UAG tendría, “un papel estratégico en la solución de los grandes desafíos que enfrenta el estado, convirtiéndose en su aliada estratégica  en la tarea de construir un proceso de desarrollo basado en la inclusión con responsabilidad social”.
Asegura en el desplegado que a lo largo de su historia, la UAG ha tenido un vínculo indisoluble con la sociedad guerrerense, entregada en ese lazo a la prioridad de servir sin dilatación ni economía de esfuerzos, a los sectores más débiles o vulnerables.
En el largo desplegado, el rector recordó los sucesos del 16 de septiembre, con los daños que provocó la tormenta Manuel.
También en el desplegado, el rector recuerda el “ataque brutal a estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en el municipio de Iguala, que lamentablemente por la gravedad de los hechos sucedidos los días 26 y 27 de septiembre del 2014, y su evolución posterior con el propósito de esclarecerlos y aplicar la justicia, puso en la mira de organismos internacionales al estado de Guerrero, y a México como país, sin que a la  fecha se visualice una salida a la crisis de gobernabilidad que desató dicho acontecimiento, manteniendo al estado en una situación de zozobra, de inestabilidad política y social sin precedentes”.
Recodó que la UAG convocó no sólo a la solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa, demandando justicia y castigo a los autores materiales e intelectuales, sino también a una reflexión serena que en un ámbito de civilidad ayude a encontrar una salida a la crisis, enfatizando de manera enérgica que no se aceptará que a problemas tan graves se les pretende enfrentar con algo “más de los mismo”.
Añade el rector que ante la crisis que vive el estado de Guerrero, se requiere de audaces alternativas políticas y sociales que lleven a los mayores consensos posibles. Agrega que en el presente año Guerrero tiene la oportunidad de iniciar una nueva etapa de su historia, en donde el actor central sea su sociedad, en demanda de una manera no sólo distinta, sino radical de conducir los destinos de una entidad, que ha sido acostumbrada a más de los mismo cada que que hay elecciones de sus autoridades.
El rector dijo que en los últimos meses se ha observado que el centro de gravedad está alrededor de personas y no como debiera ser, en torno a Guerrero; que su ciudadanía reclama y a México le urge. Se antepone, dice, el individuo al proyecto, pensando que es la persona la que va enfrentar por su voluntad y en nombre de toda una sociedad, que es heterogénea y a la cual no se le escucha ni se le atiende en sus necesidades básicas, la construcción de Guerrero que la sociedad reclama.
En el desplegado el rector dice que están convencidos que ante las circunstancias que vive Guerrero, la UAG debe reafirmar sus carácter de conciencia crítica de sociedad, en la perspectiva de tener una universidad a la altura de las circunstancias presentes y futuras de Guerrero y de México.
Una manera de ratificar su carácter de conciencia crítica de la sociedad en este difícil momento, es el de escuchar a su sociedad y ser interlocutor de sus aspiraciones y demandas, traducidas en compromisos y metas a las que deben comprometerse las personas que resulten electas: gobernador y legisladores, sin importar quienes sea y de qué partido.
Dice que la UAG refrendará su actitud de servicio y de conciencia crítica de la sociedad, en cumplimiento de sus compromiso histórico y social.

468 ad