Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

FMI aprueba lista de reformas de Atenas y Eurogrupo prolonga su ayuda

EFE / DPA

Washington / Bruselas / Atenas

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dio ayer su aprobación a la lista de reformas entregada por el gobierno griego a los socios europeos para ampliar su financiación, que calificó de “integral”, aunque “no muy específica”.
“Creo que cubre los amplios temas que deberían estar en la agenda del nuevo gobierno de Grecia”, aseguró Lagarde en una carta enviada al presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem.
Por un lado, destacó la “fuerte resolución” en áreas como “la evasión fiscal y la corrupción” por parte de las nuevas autoridades de Atenas.
No obstante, la jefa del FMI advirtió que “en otras áreas, incluidas algunas de las quizás más importantes, la lista no ofrece claras garantías de que el gobierno prevé acometer las reformas planteadas”.
Los acreedores internacionales seguirán apoyando al gobierno de Atenas al menos hasta finales de junio. Tras semanas de intensas negociaciones, las instituciones de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional dieron ayer finalmente luz verde para proseguir con la ayuda.
No obstante, todavía quedan por superar algunos obstáculos, pues hay varios parlamentos dentro de la UE que tendrán que aprobar la ayuda y Atenas deberá precisar antes de fines de abril sus planes de reforma y argumentarlos con cifras.
Es por ello que el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, habló ayer de un “primer paso muy importante” pero advirtió: “Esto no significa que el control haya concluido”.
El gobierno griego se mostró ayer satisfecho por el acuerdo logrado con el Eurogrupo, ya que aseguró que no implica medidas que lleven a la recesión, si bien reconoció que tampoco podrá acometer iniciativas que impulsen el crecimiento.
Atenas se ha comprometido a modernizar el sistema fiscal y la administración pública, a reformar la seguridad social, a luchar contra la corrupción y a no revertir ninguna privatización que ya se haya materializado.

468 ad