Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Envía Peña al Senado iniciativa que permitiría agentes extranjeros armados

*Se limitaría a los puntos de revisión de las aduanas ubicadas en territorio mexicano que sean seleccionadas para la instrumentación de estos nuevos esquemas, explica el texto

Claudia Guerrero / Agencia Reforma

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado una iniciativa para reformar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y que permita a los agentes extranjeros, aduanales, migratorios y escoltas, portar armas en territorio nacional.
En la exposición de motivos, el titular del Ejecutivo explica que la posesión del armamento será necesaria por la implementación pre-inspecciones aduaneras y pre-inspecciones migratorias que, en un futuro, se podrán en marcha en las fronteras y puntos de entrada al país.
“Se busca permitir que los funcionarios aduaneros extranjeros ingresen y porten sus armas de cargo en los puntos de revisión de las aduanas ubicadas en territorio mexicano que sean seleccionadas para la instrumentación de estos nuevos esquemas”, señala, para el caso de los agentes aduanales.
“Se podrá autorizar la portación de armas a los servidores públicos extranjeros de migración que participen en la revisión migratoria en los puntos de tránsito internacionales”, agrega, en relación a la presencia de agentes migratorios extranjeros, en territorio nacional.
Por otro lado, la reforma establece que, para atender los requerimientos de seguridad de los mandatarios y visitantes de alto nivel, también se permitirá a los agentes extranjeros la portación de armas.
En este último caso, el Presidente reconoce que ya se ha permitido el ingreso de personal armado, como parte del otorgamiento de inmunidades y privilegios de las comitivas, “pero sin la certeza jurídica que una disposición específica puede aportar”.
En el caso de los agentes aduanales, la Secretaría de Hacienda deberá solicitar la autorización a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Para los agentes migratorios, la Secretaría de Gobernación tramitará el permiso.
La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitará la autorización de Sedena para las escoltas que acompañen a Jefes de Estado.

468 ad