Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran comercios de Diamante durante la marcha de la CETEG

*Sólo franquicias como Oxxo y Extra se mantuvieron abiertos y en ellos se abastecían los docentes de agua o comida en su paso por el bulevar de Las Naciones

Karla Galarce Sosa

Pequeños comercios de la zona Diamante cerraron al público durante las tres horas que duró la marcha convocada por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) en el bulevar de Las Naciones, el área más vigilada de la ciudad por las actividades del Abierto Mexicano de Tenis.
Al comienzo de la marcha de los maestros sólo había cuatro patrullas alrededor del hotel donde se desarrollan las actividades de la justa deportiva, dos de marinos y dos más de la Gendarmería, pero después de las 5 de la tarde el número de agentes federales antimotines se elevó a más de 50, luego del intento de los cetegistas de ingresar al recinto.
Sólo la empresa BMW retiró de exhibición sus vehículos de lujo y ocultó con lonas blancas sus logotipos, pero no fue el caso de las franquicias como Oxxo y Extra, que mantuvieron abiertos los negocios y hasta sirvieron para abastecer a los docentes que abarrotaron todos los establecimientos de autoservicio donde vendían agua o comida, en su paso por los cinco kilómetros de vía que va de la glorieta de Puerto Marqués al complejo Mundo Imperial, donde se llevó a cabo la reunión entre autoridades estatales y la dirigencia magisterial.
Al comenzar la marcha se observaron largas filas en los negocios de comida rápida, taquerías y puestos de alimentos en la glorieta de Puerto Marqués, de donde partió el contingente.
Los docentes ocuparon sillas, mesas, bancos, y cualquier rincón de los negocios con aire acondicionado, pues a las 9 de la mañana y hasta las 11 que comenzó la manifestación, la temperatura bajo el sol rebasaba los 35 grados centígrados.
Los vendedores de tacos terminaron antes la venta del día. Fue el caso de “Tacos del micro”, que para las 10:45 tenía vacíos sus vitroleros con agua fresca. Lo mismo se observó en el puesto aledaño, aunque aún ofrecía bolsas de semillas asadas y refrescos en botellas de cristal y tacos de tripa y sólo salsa roja.
Los camiones que trasladaban a los profesores de las siete regiones ocuparon ambos sentidos del carril con dirección al aeropuerto. Pasadas las 10:30 de la mañana, fueron estacionados en ambos sentidos del bulevar de Las Naciones.
Al comenzar la marcha, frente a la glorieta del hotel Princess, donde se desarrolla el torneo de tenis, los únicos negocios que bajaron de manera parcial sus cortinas fueron la tienda Comercial Mexicana y el Starbucks, pero no dejaron de recibir clientes.
En la glorieta que conduce al hotel Princess y que buscaban salir al bulevar de Las Naciones hubo vehículos atrapados durante el paso del contingente.
En el avance de los docentes se observaron cerrados negocios como tiendas de muebles, ferreterías y restaurantes, aunque la mayoría reabrió después de que éstos pasaban.
Algunas de las tiendas que cerraron fueron Decoré, el restaurante La Palapa y su estacionamiento; lo mismo ocurrió con el restaurante el Chiringuito, frente a la autopista de cuota Metlapil y el restaurante Brazza Ronda, cuyos empleados fotografiaban el avance de la marcha desde las ventanas del lugar.
En un acceso al hotel Mayan Palace se observó una pipa de Protección Civil estatal con tres bomberos cerca de ella, quienes advertían de la marcha a los conductores provenientes del bulevar Las Palmas.
El hotel Casa del Río y la tienda Rattan Soley también cerraron sus puertas, y fue el mismo caso de la tienda materialista Construrama Ferremateriales y Domus, Decor Querétaro, materiales Dicasti, tres ferreterías contiguas a éste último negocio, refaccionarias ubicadas frente al hotel Holiday inn, que se mantuvo en servicio, todos entre los ejidos La Poza y La Zanja.
Otros negocios cerrados en el ejido de La Poza fueron ferreterías y una distribuidora de llantas; al frente, al otro lado del bulevar de Las Naciones, una tienda de madera, otra plantas de luz y una de pintura.
Los negocios reabrieron una vez que el contingente de docentes se reunió frente al complejo Mundo Imperial.

468 ad