Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demostrar que les ha pagado, exigen ejidatarios afectados por el Macrotúnel al gobierno estatal

*Denuncian los inconformes de El Cayaco que la administración estatal contrató a Meridión Estrada Damián, ex funcionario del gobernador con licencia, Ángel Aguirre, para ocultar el “fraude” y negarles la indemnización

Argenis Salmerón

Ejidatarios de El Cayaco pidieron que el gobierno del estado demuestre con documentos los pagos que les hicieron y que dé a conocer el monto del 40 por ciento que aportó el gobierno federal, por medio de fidecomiso, para la obra Macrotúnel.
Los ejidatarios acusaron que el gobierno del estado contrató a Meridión Estrada Damián, ex funcionario de la administración de Ángel Aguirre Rivero y quien es precandidato a diputado local por el Distrito 04 del PRD, para ocultar el “fraude” y negarles el pago a ellos.
Señalaron que los implicados en el “fraude” de la indemnización son el ex coordinador del Ejecutivo estatal, Humberto Salgado Gómez; el notario Juan de Jesús Aguirre Utrilla, hermano del ex gobernador; el ex coordinador de Proyectos especiales de infraestructura del gobierno del estado, Ignacio Murguía Gutiérrez y la ex subsecretaria de Asuntos Políticos, Rossana Mora Patiño.
Reclamaron que el gobernador Rogelio Ortega Martínez no hace caso al problema de los ejidatarios y los funcionarios de “segundo nivel” no pueden tomar decisiones, porque son “presionados” por ex funcionarios de Aguirre Rivero.
Advirtieron que si el gobierno del estado no resuelve el problema el movimiento de los ejidatarios, respaldados por los comisariados aledaños a la ribera de la laguna de Tres Palos, darán a conocer las “irregularidades” de la obra Macrotúnel al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la Inauguración del Tianguis Turístico.
En declaraciones en un restaurante de la avenida Cuauhtémoc, el comisariado de El Cayaco, Crispín Castillo Ortiz, criticó que el gobierno del estado contrató a Meridión Estrada, por instrucciones de Aguirre Rivero, para retener los pagos a los afectados y tapar el “fraude” del Macrotúnel.
Recordó que el funcionario durante la administración de Aguirre Rivero se encargó de negarles la indemnización; “es un mal funcionario y el ahora gobernador lo premia en un puesto público, él no es competente, al igual que Salgado Gómez y Mora Patiño que manipularon los pagos del ejido”.
Manifestó que los cuatro ex funcionarios señalados no han dado a conocer los primeros convenios porque ellos manipularon los precios. “cómo es posible que gobernador permite a este tipo de personas en su gabinete”.
Castillo Ortiz señaló que el gobierno del estado no puede demostrar los pagos porque en cuatro ocasiones se han suspendido las audiencias en el Poder Judicial por el amparo para detener la obra y demostrar los depósitos; “si ellos dicen que pagaron, que lo demuestren en el Poder Judicial”.
Recordó que en 2013 se firmó el convenio por una hectárea, que equivale a 6 millones de pesos, que le entregaron al entonces apoderado legal Alberto Ávila Morales, quien murió en septiembre del año pasado. “Se supone que iban a depositar el dinero en una cuenta mancomunada, pero al final le quedó a Ávila Morales y no al ejido”.
Agregó que el segundo convenio se firmó en septiembre de 2013 por otra hectárea, pero “nunca depositaron el dinero en la cuenta del ejido, sólo me hicieron firmar el documento después de que salí del hospital”.
La apoderada legal de los ejidatarios, Jenny Sánchez Rodríguez, criticó que el gobierno del estado pretende tapar las “anomalías” de la obra Macrotúnel “al contratar a Meridión Estrada para efectos agrarios, que del gobierno anterior representa malas acciones con el pueblo”.
Pidió que el gobierno del estado muestre los documentos que acreditan los pagos que dice, y dar a conocer el 40 por ciento que aportó la federación por medio de un fidecomiso para la obra Macrotúnel.
“Dónde quedó el dinero del gobierno federal? el gobierno del estado debería de investigar donde quedó la aportación ¿quién la tiene? porque el gobierno de Rogelio Ortega tapa el fraude, adquiere compromisos que huelen a Aguirre Rivero”, señaló.
Sánchez Rodríguez hizo un llamado al gobernador: “si él verdaderamente tiene las manos limpias y es un gobierno del diálogo, un gobierno justo, que empiece por eso, los datos están en la mesa, se los hemos planteado y hemos demostrado con documentos que hay un fraude en la obra, y nunca el gobernador no da la cara, nos ha mandado al secretario general de Gobierno y éste no toma decisiones, pero sí regresó a Meridión y lo puso a defender y tapar el fraude”.
El pasado 15 de febrero, ejidatarios del poblado de El Cayaco denunciaron que ex funcionarios del estado amenazan con denunciar a su representante legal y comisariado para que desistan del amparo de suspensión de la obra del Macrotúnel que lleva en el Poder Judicial.
Desde el 19 de noviembre, el gobierno del estado se ha negado a indemnizar a los ejidatarios de El Cayaco por haber ocupado sus tierras para los trabajos.

468 ad