Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueban regidores la propuesta de presupuesto de 4 mil millones de 2015

Aurora Harrison

Regidores de la Comisión de Hacienda aprobaron la propuesta del presupuesto de Egresos de casi 4 mil millones de pesos, e informaron que en la próxima sesión de Cabildo, que será el jueves, se presentará al pleno para su análisis, discusión y aprobación.
En la sesión, que se realizó en un salón del edificio Costera 125, estuvo el alcalde Luis Uruñuela Fey que fue testigo de las adecuaciones y reasignaciones de presupuestos en las dependencias en donde no se ejerció el dinero de 2014 y en aquellas donde hizo falta.
“Hoy (ayer) se pudo concluir el presupuesto de Egresos de 2015 aprobado por unanimidad de votos de los integrantes de la Comisión de Hacienda, en presencia del alcalde que fue testigo de calidad”, declaró el síndico administrativo Armando Tapia Moreno.
Explicó que hubo una reasignación importante de recursos en dependencias donde no había un programa definido, y se le dio la orientación a aquellas que sí tenían proyectos para que haya más certeza del gasto de 2015 y “el presidente pueda rendir mejores cuentas”.
Sostuvo que siguen privilegiadas las direcciones de Cultura, Deporte, Juventud, Turismo y Educación “que son ejes rectores de este gobierno municipal”, y que también hubo un incremento para el DIF Municipal, además de que se incluyeron 10 millones de pesos para la semaforización que había iniciado el alcalde con licencia, Luis Walton, y que da continuidad Uruñuela Fey.
“Estamos hablando de casi 4 mil millones de pesos del presupuesto. incluyendo el déficit presupuestario que es un dinero que no se va a gastar, pero que es parte de la situación deficitaria del gobierno municipal y que se arrastra de administraciones anteriores. Estamos hablando de 2 mil 900 millones para gasto corriente”, detalló.
Al preguntarle al síndico si no es mayor que la Ley de Ingresos, respondió: “no, porque está en el orden de los más de 3 mil millones de pesos y también está la situación deficitaria”.
Por su parte, el regidor priista Vicente Trujillo Sandoval dijo que se hicieron adecuaciones y reasignaciones para tener un presupuesto que satisfaga las necesidades de los acapulqueños, sobre todo en la parte social y en el apoyo a jóvenes.
Abundó que se otorgó un aumento de 7 millones de pesos al DIF municipal, que se dio la suficiencia necesaria a la Dirección de Salud municipal para adquirir cámaras hiperbáricas para atender a pacientes con diabetes y para el combate de la nueva enfermedad Chikungunya.
Subrayó que también se autorizaron más recursos al Instituto Municipal de Juventud para que se amplíe la Semana de la Juventud, y en el área de Deporte para “evitar que los jóvenes estén de ociosos, para que se les puedan dar balones, uniformes y mejorar la salud”.
Explicó que se movieron recursos y no se ejercerán algunos programas como Abasto Popular Alimentario, que fue propuesto el año pasado y desafortunadamente la Secretaría de Desarrollo Social no ejerció; en la Dirección de Mercados porque “hubo deficiencias en la aplicación de los recursos y no se utilizaron 6 millones 500 mil pesos”.

468 ad