Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Siguen en paro ocho planteles de Chilapa por maestros del SUSPEG; piden seguridad en sus plazas

Continúan en paro laboral cuatro escuelas, tres preescolares y una primaria, en la cabecera municipal, donde laboraban profesores adheridos al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), en exigencia de la regularización de sus pagos y el reconocimiento de sus plazas por parte de la federación.
Desde el 2 de febrero, los preescolares Donato Miranda Castro, Cuauhtémoc, DIF y la primaria Miguel Hidalgo, siguen el paro laboral indefinido. Su exigencia se hace visible en mantas colocadas a las afuera de cada institución educativa, que demandan el pago de sus salarios.
Las movilizaciones del SUSPEG comenzaron a la par que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que también se movilizó a inicios del mes por el retraso del pago de sus salarios por parte de la federación, quien desde este año tomó el control de nómina de los profesores en Guerrero.
Sin embargo, después de que les comenzaron a pagar a los profesores del SNTE, el 6 de febrero, finalizaron sus movilizaciones en la ciudad.
Hasta ese momento la situación del SUSPEG sigue sin resolverse.
Cerca de 500 docentes de la región La Montaña, entre preescolar, primaria y telesecundaria agremiados al SUSPEG, quedaron en incertidumbre laboral y con la amenaza de que la federación los desconocería, como lo informó la líder de preescolar en la región, Aida Dircio Juárez.
Los sueldos de diciembre, enero y febrero, y aparte del aguinaldo de los profesores del SUSPEG, se logró a través de un préstamo del gobierno del estado, autorizado el 6 de febrero, después que el gobernador interino Rogelio Ortega Martínez acordara eso en una minuta con el secretario general del SUSPEG, Adolfo Calderón Nava, y jefes seccionales de las demás regiones.
No obstante, en esa reunión a los profesores del SUSPEG el gobernador les dijo que con el préstamo sólo les podría cubrir sus salarios hasta marzo y de ahí sería la federación la que se haría cargo. (Beatriz García / Chilapa).

468 ad