Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La corrupción e injusticia en México han llegado ya a niveles insoportables, dice González Iñárritu

*La impunidad es la sangre vital de la corrupción, porque si hubiese justicia los primeros que irían a la cárcel son los que cometen esos delitos y que son los de arriba”, acusa

Agencia Proceso

Ciudad de México

El cineasta Alejandro González Iñárritu aseguró que los niveles de corrupción e injusticia en México han llegado ya a “niveles insoportables”.
“Creo que el nivel de insatisfacción, de injusticia, de corrupción, de impunidad ha llegado a niveles insoportables”, puntualizó el realizador al referirse a su discurso en la ceremonia de entrega de los premios Oscar. Añadió: “Lo que dispara digamos mi frustración como la de todos los mexicanos es el nivel de impunidad y corrupción que reina ahora como un sistema generalizado… Son las cosas que todos los días, a diario, hay noticias que son indignantes, ¿no?, porque un gobierno debe servir a una sociedad, no utilizar a esa sociedad”.
De acuerdo con González Iñárritu, la clase política por lo general está respaldada por empresarios corruptos con quienes tejen alianzas. “La impunidad es la sangre vital de la corrupción, porque si hubiese justicia los primeros que irían a la cárcel son los que cometen esos delitos y que son los de arriba”, subrayó.
En entrevista con Noticias MVS, el cineasta también censuró que los mexicanos radicados en Estados Unidos sean tratados con desigualdad. “Hay como una especie de trato de segunda categoría en muchos aspectos de derechos humanos, por eso repito mi petición, mi oración que quise dar ayer es que los mexicanos tienen que tener la misma dignidad y el respeto que las generaciones de inmigrantes que antes llegaron a este país”.
El ganador del Oscar por mejor película con Birdman prosiguió: “Nosotros deberíamos de cerrar esas fronteras de las armas, de los armamentos que se cuelan por nuestra frontera hacia nosotros para los narcotraficantes, y se debería de cerrar la frontera para la droga que consumen también los americanos”.
Aplaude Guillermo del Toro la postura del ganador del Oscar

Por compromisos de trabajo, Guillermo del Toro no pudo acompañar a su amigo Alejandro González Iñárritu en la ceremonia del Oscar, donde ganó las estatuillas a Mejor Película, Director y Guión Original, pero aplaudió su valor para pronunciarse políticamente en la gala.
“Hablamos muchas veces en la semana, incluido el sábado. Él sabe nuestros sentimientos. Me alegra además que haya tomado el foro para declararse sobre asuntos políticamente urgentes. Es el deber de los mexicanos que podemos o tenemos foro en el extranjero el de iluminar la inconcebible situación en que está el país”, expresó.
Cuando pronunciaron el nombre de González Iñárritu como el triunfador de la noche, dijo, reaccionó con felicidad y alegría de hermano.
“Es importantísimo tener un segundo director para refrendar lo logrado por Alfonso (Cuarón). Ya llevamos acá cerca de dos décadas y puedo decir que estas cosas suceden en el momento justo y no hay manera de predecirlas con certeza. La película de Alejandro capturó la mente y el corazón del mundo y me parece lo que es: un milagro”.
Aunque en este tipo de actos siempre se les ha visto juntos, el domingo ni él ni Alfonso Cuarón pudieron acompañar a El Negro.
“Alfonso está en Europa y yo estaba fuera de Los Ángeles. Hemos estado juntos en los Globos y Alfonso fue al DGA (Directors Guild of America)”.
Del Toro también destacó la importancia de que por primera vez un cineasta mexicano gane el Oscar de Mejor Película.
“¡Increíble! Cineastas mexicanos haciendo historia en dos Oscar consecutivos. Impresionante. Y ¡El Chivo! el único fotógrafo mexicano que ha ganado dos estatuillas consecutivas. Alejandro va rumbo a Canadá. Cuando aterrice vamos a conectar para ver cómo vamos a festejar”, declaró. (Héctor Rosas / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad