Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Luis Villoro se guió por el arte del diálogo inventado por los griegos, dice su hijo Juan

Jorge Ricardo / Agencia Reforma

Ciudad de México

Juan Villoro recordó que Los diálogos de Platón fue el primer libro de filosofía que su padre, Luis Villoro, fallecido el 5 de marzo de 2014, le regaló, no sin una explicación.
“Hubo un momento remoto”, citó de memoria Juan Villoro, “en la historia de la humanidad en que los griegos inventaron un extraño arte: el de la conversación. Los griegos decidieron que era posible que el otro tuviera la razón, que se podían matizar las ideas, que se podían reconsiderar las cosas a través del diálogo”.
Esa enseñanza fue la que siguió como filósofo y como persona, precisó Villoro. Fue ese el inicio en El Colegio Nacional del homenaje en memoria del autor de Los grandes momentos del indigenismo en México, un ciclo de cuatro mesas redondas (las siguientes el 26 de febrero, y el 5 y 10 de marzo).
En la apertura, donde se develó un retrato de Luis Villoro pintado por Pablo Rulfo, participaron el secretario de Educación, Emilio Chuayfett, y el rector de la UNAM, José Narro.
Siguió una conversación con Jaime Labastida, León Olivé, Ambrosio Velasco y Ruy Pérez Tamayo, como moderador.
“Doy la bienvenida a esta jornada que servirá a la conversación, hoy que estamos tan urgidos de diálogo en México”, dijo Juan Villoro, presidente en turno de El Colegio Nacional.

468 ad