Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El recorte presupuestal en Conaculta será sobre todo en el rubro administrativo

*Reconoce Rafael Tovar y de Teresa que es una buena oportunidad para hacer una poda, un corte de caja de cuáles son los programas que vale la pena seguir apoyando

Yanireth Israde / Agencia Reforma

Ciudad de México

Los ajustes presupuestales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) repercutirán en el rubro administrativo, por ejemplo en la contratación de personal o en el equipamiento de oficinas con equipos que, en lugar de comprarse, podrán ser rentados, aseguró el presidente del organismo, Rafael Tovar y de Teresa.
“(El recorte) es una buena oportunidad para hacer una poda, un corte de caja de cuáles son los programas que vale la pena seguir apoyando, pero donde concentraremos toda nuestra reducción es en la parte administrativa”, dijo en las oficinas del Conaculta luego de presentar la convocatoria de coediciones 2015, que mantiene su dotación de 20 millones de pesos.
Sin una cifra definida aún, el recorte no ha comenzado en el Conaculta, pero cuando se aplique se notará poco porque la parte sustancial “se cuidará al máximo”, añadió.
Los programas de becas para creadores, de exposiciones, publicaciones, del Sistema de Fomento Musical, de preservación del patrimonio y el de Cultura en Armonía, entre otros, son la sustancia de la vida cultural, definió.
“Aquello que haya arraigado será el criterio para que no lo toquemos”, aseguró el titular del Conaculta.

Proponen quitar incentivos a infractores de la Ley del Libro

Los infractores de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro serán marginados de los proyectos que emprenda el gobierno federal para estimular la cadena del libro, además de las sanciones que aplique la Profeco, de acuerdo con la iniciativa de reforma promovida desde el Senado.
“Es un mecanismo de sanción para que quien infrinja la ley sepa que tiene un costo, una pérdida de incentivos: ¿No cumple la ley?, bueno, no le voy a clausurar la librería, pero no podrá trabajar en ninguno de los proyectos que el gobierno federal tiene pensados para la cadena de valor del libro”, dijo el director de Publicaciones del Conaculta, Ricardo Cayuela.
Se sumará la Profeco, explicó, “para que haya un instrumento del gobierno federal más fuerte que regule a los que no cumplen”.
Cayuela destacó en esta iniciativa de ley –diseñada conjuntamente entre el Conaculta, el Senado, la Caniem, libreros y editores– la incorporación del libro digital y la vigencia de dos años en el precio único.
El funcionario presentó esta mañana el Programa de Coediciones 2015, en el que los editores participan mediante una convocatoria.
“Es el inicio de una relación mucho más sana para evitar y desterrar esa idea de que Conaculta es una editorial más, porque nos llevaría a una situación de competencia desleal frente a las propias editoriales privadas ya que la institución, y el área de Publicaciones, contaría con un presupuesto y una forma de vender en la que lo importante sería el destino del libro y no vigilaría todos los otros aspectos que tienen que ver con la cadena comercial”, apuntó el presidente del Conaculta, Rafael Tovar.
José Ignacio Echeverría, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), sugirió al Conaculta considerar también un apoyo a los editores para la compra de derechos.
“La mayor parte de los editores somos pequeñas y medianas empresas que estamos lejos de poder alcanzar los montos que suelen pedir los agentes literarios para tener los derechos de las obras”.

468 ad