Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúnen los magistrados del TSJ para acordar la estrategia contra el paro anunciado por trabajadores

*El sindicato denuncia que la presidenta no ha presentado propuestas

Se confirmó que la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Lambertina Galeana Marín, y los magistrados tuvieron una reunión el lunes con jueces e integrantes del Consejo de la Judicatura del estado, en el Centro de Convivencia Familiar (Cecofam) en Acapulco, para ordenarles que levanten actas administrativas a los trabajadores del Poder Judicial que participen en el paro laboral que se pretende realizar.
Por su parte, miembros del Sindicato Independiente de Servidores Públicos del Poder Judicial del Estado (SISPPJE) denunciaron en Chilpancingo, que Galeana Marín no ha presentado propuestas a la base trabajadora para resolver el conflicto laboral que se vive al interior de la institución.
En conferencia de prensa, dijeron que no hay avances en las demandas que han planteado, pese a los compromisos de la presidenta del tribunal pactados en octubre del año pasado.
En la conferencia estuvieron acompañados de los agremiados a la Asociación de Juristas Guerrerenses, que preside Alfredo Solís, quienes respaldaron las demandas del SISPPJE.
El secretario general del sindicato, Adalberto Valenzo Martínez, advirtió que de continuar el desinterés de las autoridades del tribunal por resolver las demandas de los trabajadores, antes de que concluya este mes, mil 900 trabajadores iniciarán un paro laboral indefinido.
Dijo que las exigencias son aumento salarial del 35 por ciento, derecho a la vivienda, pensión para la familia en caso de fallecimiento, jubilaciones y un reglamento para el sistema de la carrera judicial.
Comentó que a finales del año pasado, la presidenta del TSJE se comprometió a que el aumento salarial se daría si el Congreso asignaba más recursos a la institución en comparación con el año pasado.
Dijo que para el ejercicio fiscal 2015, el Legislativo aprobó un presupuesto de 609 millones de pesos, al tribunal, 58 millones más que el año pasado, y no hay argumentos para negarle a los trabajadores el incremento de su salario.
“Nosotros mantuvimos las gestiones internas, para que proyectaran en el presupuesto la previsión del incremento salarial, a nuestras gestiones hubo la respuesta de que sí se iba a incluir, el 20 de octubre fueron testigos del reconocimiento que hubo a nuestro sindicado de la parte patronal, sin embargo, pese al compromiso hay una negativa de la administración de cumplir con esos acuerdos públicos”. aseguró.
Indicó que la presidenta del tribunal no ha presentado una propuesta para dar solución a las demandas de los trabajadores, lo que calificó como una violación “grave” a los derechos laborales de quienes integran el sindicato.
“Otra vez nos están orillando a llegar al extremo del año pasado, de un posible paro laboral y que precisamente venimos a hacer del conocimiento del gremio de abogados, de los justiciales y de la opinión pública y de la sociedad en general, que esto es a consecuencia de la apatía, de la insensibilidad de la administración del poder judicial”, dijo.
Recordó que desde 2000, la Ley Orgánica del Poder Judicial ordenó que se expidiera un reglamento de sistema de carrera judicial, para que se establecieran los procedimientos de selección, nombramientos y capacitación.
“La importante de ese sistema es que cada plaza, cada cargo, actuario, secretario de acuerdo, proyectista o juez se dé a través de un concurso en el que se valore realmente las capacidades y méritos, y sobre todo que sean procedimientos públicos en los que las barras y colegios de abogados sean observadores de ese procedimiento”.
Lamentó que a 15 años siga sin existir este reglamento, evidenciando al interior del TSJE actos de nepotismo, compadrazgo y amiguismo, toda vez que se nombran funcionarios que no cumplen el perfil.
Sin especificar, dijo que hay familiares de “muy altos funcionarios”, que se son beneficiados con nombramientos, dejando a un lado a trabajadores con la antigüedad suficiente y la experiencia necesaria para desempeñarse en esos cargos y que deberían ser tomados en cuenta.
Alfredo Solís, de la Asociación de Juristas Guerrerenses, aseguró que la falta de este reglamento afecta a los abogados, “porque si se coloca una persona en un puesto clave y no tiene el perfil profesional, ni la capacidad y bajo quien sabe qué argumento es nombrado como proyectista o secretario de acuerdo, toda vez que afecta nuestra defensa a los intereses de nuestros clientes”.
Reconoció que el paro laboral podría afectar los cursos de algunos juicios, pero pidió a la sociedad comprender las demandas de la base trabajadora, “que desde el año pasado está luchando por sus derechos”.
En la conferencia estuvieron Josefina Suástegui, Perla Maldonado y Miguel Ángel Moyado, miembros del SISPPJE. Dijo que la asociación respaldará las exigencias del sindicato.
En Acapulco, fuentes del TSJE, informaron que el lunes a las 6 de la tarde, Galeana Marín llegó al Cecofam con un magistrado que es consejero, Julio Lorenzo Jáuregui García, y el juez Ricardo Salinas y un consejero externo Francisco Espinoza Grado.
Ahí, se informó, tuvieron una reunión donde acordaron no entablar diálogo con los trabajadores del poder judicial y los integrantes del SISPPJE, por el paro que pretenden realizar, luego que Galeana Marín y los magistrados o cumplieran los acuerdos.
Se supo, que llegaron integrantes del Sindicato Independiente de Servidores Públicos del Poder Judicial del Estado, pero les fue negado el acceso, y hubo otra reunión en Chilpancingo. (Carlos Moreno A. / Carlos Navarrete Romero / Acapulco / Chilpancingo).

468 ad