Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reconoce la Sedesol que los diagnósticos de los daños de Manuel en La Montaña están incompletos

Lourdes Chávez

Tierra Colorada

El subsecretario de Desarrollo Social, Javier Guerrero García reconoció que en la región de La Montaña han identificado daños que no fueron integrados a los diagnósticos oficiales y problemas que no fueron atendidos antes de la contingencia ambiental de 2013, esto ante las denuncias de incumplimientos de obras en tres comunidades indígenas del municipio de Metlatónoc afectados por la tormenta Manuel.
En consulta sobre la denuncia de representantes de El Zapote, Llano Tepehuaje y El Zapote, para que las autoridades estatales concluyan muros de contención, reconstruyan puentes y rehabiliten carreteras dañadas por las lluvias en 2013, el funcionario aclaró que se deben identificar las obras puntuales para asociarlas con el diagnóstico del Fondo de Apoyo a Desastres (Fonden).
Indicó que solicitó al delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) que se reúna con los comisarios para identificar los problemas que están señalando.
Reconoció que en la región hay dos tipos de demandas por destrozos de la tormenta, “unas acciones de daño que no fueron identificadas o incorporadas por el gobierno del estado y la dependencia federal en el diagnóstico, porque las comunidades estaban incomunicadas o porque estaba inundadas”.
Así como problemas anteriores a la tormenta Manuel, como en Totomixtlahuaca, municipio de Tlacoapa, donde hubo un daño muy severo por el desbordamiento del río y están buscando presupuestos ordinarios para construir un reencauzamiento.
Sobre las quejas de irregularidades en las obras, dijo que están revisando los casos cuando surgen, porque, como en el caso de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), encontraron “una muy fuerte cantidad de viviendas sujetas a reubicación que estaban en zonas federales o irregular, que no estaban soportadas por presupuesto de Fonden”.
Recordó que se tuvo que generar un presupuesto adicional entre Sedatu y Hacienda para atender esa demanda sin recursos del Fonden, pues sus reglas de operación no aceptan obras en zonas federales o de riesgo.
Dijo que, tal vez los problemas de Metlatónoc se encuentran en esta situación, “hemos tenido dos vías de seguimiento a las denuncias, una que tiene que ver con el diagnóstico del Fonden avalados por los gobiernos estatal y municipales”.
Aclaró que “cuando hicimos el diagnóstico y se validó fue con los alcaldes. Hay firmas de cada diagnóstico de que esos eran los daños identificados, qué mejor que además de las dependencias que hicieron el trabajo en campo, los presidentes municipales validaran el diagnóstico”.
Añadió que el comité técnico de Fonden se reunió y estuvo cuatro días con cada sector sector, región y municipio y ahí se validaron las obras, después vino el seguimiento del proceso de reconstrucción.
Hubo denuncias que tienen que revisar en el campo, pero Sedesol es un articulador del proceso de atención y seguimiento, la responsabilidad de las obras es de cada dependencia a cargo de ellas, y en muchos de los casos o por la autoridad estatal, que no validaron adecuadamente al momento, concluyó.

468 ad