Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúne la Sedesol con el FUSDEG en Tierra Colorada para buscar solución a obras y proyectos inconclusos

*Reconoce el subsecretario Javier Guerrero que el problema de fondo es de rezago y abandono de los pueblos de Guerrero, lo que no se puede resolver con una reunión. No llegan los representantes de la SCT, la Conagua, la Sedatu y la Segob, que también estaban convocados

Lourdes Chávez

Tierra Colorada

El subsecretario de Desarrollo Comunitario y Social de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Javier Guerrero García, encabezó una reunión con el Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), sobre la conclusión de proyectos de desarrollo, salud y obra pública, sin los delegados federales que se comprometieron a estar en este encuentro.
El funcionario reconoció que el responsable de convocar a los representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Comunicaciones y Transportes (SCT), y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), era el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), no obstante, aclaró, su ausencia no detendría los acuerdos.
Luego de escuchar los reclamos de comisarios y representes de las comunidades sobre proyectos y obras inconclusas, Guerrero García aceptó que el problema de fondo es de rezago y abandono de los pueblos, pero no se pueden resolver con una reunión.
“Ustedes conocen la circunstancia de Guerrero, un gobernador que ya no está, llegó uno nuevo, hay una crisis de representación muy fuerte a nivel municipal y una fragmentación muy grande de liderazgos sociales”. Los llamó a revisar cada demanda para identificar a qué fuente de financiamiento corresponden, porque sin más datos no es posible determinar si hubo desvíos o inconsistencia.
Ésta es la tercera reunión de trabajo con el gobierno federal, luego del conflicto social y de inseguridad en Petaquillas, Chilpancingo, donde ciudadanos se confrontaron con soldados que impedían el paso a los policías comunitarios armados de la nueva organización, que hacían labores de seguridad en esta comunidad.
Los primeros encuentros fueron para hablar sobre las condiciones de trabajo de los policías comunitarios en sus comunidades de influencia, desde Xaltianguis en Acapulco, a Petaquillas en Chilpancingo. Ayer, el tema fue el desarrollo social y servicios.
En consulta, el subsecretario aclaró que las obras carreteras inconclusas que se mencionaron, como la de 8 kilómetros de San Juan del Reparo, en Juan R Escudero (Tierra Colorada), se quedaron en la primera etapa de construcción; o las afectaciones de la tormenta Manuel que denunciaron que no han sido atendidas, se va revisar si están contempladas en el Fondo Nacional de Desastres (Fonden).
Aseguró que, si hay temas que tengan que ser atendidos por el Fonden recibirán atención inmediata, pero en los casos de nueva demanda se tendrán que ajustar a las reglas de operación, que en ocasiones contemplan inversiones concurrentes del estado y la federación, además de a los procesos de elecciones que detienen la inversión y ejecución de proyectos.
Cuando se le preguntó por los programas para abatir el rezago y la pobreza, reconoció que ha sido la aplicación de los programas por la circunstancia en la que se encuentra el estado.
Declaró que la federación hace un “esfuerzo sobrehumano en el caso de Guerrero… por su condición de rezago, de hartazgo y abandono”.
“Pero el cambio de gobernador creo muchos vacíos y se rompe la continuidad, además del tema financiero… porque la capacidad de la autoridad local se pierde en muchos casos y para todo el país, incluso las zonas mas pobres, la mecánica y modelos de colaboración implican coinversión, en términos financieros”.
Al concluir el encuentro, el comisario de Petaquillas, Arquimides Vargas Encarnación, dijo que el encuentro fue favorable porque el jueves habrá visitas de campo con una comisión de funcionarios para conocer las obras pendientes, y el próximo viernes será la reunión de seguimiento.

468 ad