Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentan en expo aparato especializado para encontrar fosas clandestinas

Benito Jiménez / Agencia Reforma

Ciudad de México

El constante hallazgo de fosas clandestinas en México abrió paso a nuevos productos en el mercado de la tecnología para localizarlas con mayor eficacia.
Uno de ellos ya está a la venta en la Expo Forense.
La empresa IVG Group trajo a México el georradar GSSI SIR 3000, que timbra cuando detecta una excavación que fue utilizada como fosa clandestina.
“Nos da la pauta para realizar una excavación en el sitio seguro, sin excavar de más; es lo mejor que hay en el mundo, está 100 por ciento probado, está confirmado que es uno de los mejores georradares, detecta donde hubo remoción de tierra, incluso si la tierra ya fue compactada de nuevo y le han puesto una loseta encima”, indicó Ramiro Salazar, agente de ventas forenses de IVG.
El aparato tiene forma de una podadora y se opera de la misma forma.
Cuenta con cuatro ruedas negras y su cuerpo es color naranja. Dentro existe una antena de 500 MHz, aclara el vendedor.
“Detecta remociones de tierra, fosas de hasta con 100 años de antigüedad”, presume.
Cualquier persona puede adquirir esta tecnología en un millón de pesos.
Dado el trabajo que existe en el país en cuanto al constante hallazgo de fosas clandestinas, la PGR ya se anticipó y compró cinco de estos aparatos.
En lo que va del sexenio la PGR ha reportado la localización de 129 fosas con 256 cuerpos en ellas.
Iguala, Guerrero, encabeza la lista con 76, seguida de La Barca, Jalisco, con 75 y Acapulco, también en Guerrero, con 55, de acuerdo con datos de la PGR con corte al 10 de febrero.
El hallazgo de nuevas fosas clandestinas con cadáveres en su interior es frecuente.
Apenas el viernes 20 fueron fueron hallados tres cuerpos en otra fosa clandestina en una zona desértica del municipio de Guadalupe, Distrito Bravos, Nuevo León.

468 ad