Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Renuncia Almonte al PRD; no quiere pagar por una candidatura, dice

Daniel Velázquez

El ex diputado federal y ex secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja, renunció al PRD luego de diez años de militancia y dijo que se va “confrontado” con la dirigencia nacional por el proceso interno para elegir al aspirante a alcalde de Acapulco.
“Mi ciclo en el PRD concluyó, no quiero ser cómplice de lo que pasa en ese partido”, dijo.
Recordó que cuando ingresó al PRD se podía hacer política de carácter ideológico “de saliva” pero actualmente se “compran” apoyos o conciencias.
“En el PRD para trascender necesitas llevar la marca de un fierro quemador que diga que eres propiedad de tal o cual expresión política, en el PRD actualmente tienes que aceptar un proxeneta o un padrote político para poder acceder a un cargo en la administración o a un cargo de elección popular, esto es, tienes que mocharte, ya la extorsión no está solamente en la calle, la extorsión también está en los partidos políticos”, señaló.
Indicó que no aceptaría pagar por una candidatura ni pagar cuotas por ocupar un cargo.
Agregó que pagar cuotas para poder participar debe avergonzar a todos los ciudadanos, y que deja el PRD porque no quiere estar marcado con un fierro quemador ni tener un padrote político.
“No me voy porque no me dieron nada, me voy antes, recuerde, no hay candidatos a diputados locales, no hay todavía candidatos a presidente municipal ni se han integrado las planillas para el próximo cabildo, me voy antes del reparto porque si me voy después van a decir que me voy resentido porque no me tocó nada”, dijo.
Señaló que estaría en posición de negociar espacios para su grupo, pero decidió renunciar porque no comulga con la dirigencia ni con los grupos del PRD.
Dijo que su salida del PRD no es para sumarse a otro partido político sino porque no coincide con la forma de hacer política de los grupos del PRD, porque tiene “diferencias abismales” con ellos.
A pregunta expresa sobre si su renuncia al PRD fue porque no fue considerado para la candidatura a alcalde de Acapulco, reiteró que su decisión es antes del reparto de candidaturas “para que no digan que me fui porque no me tocó nada”.
Ramón Almonte contó que el 17 de febrero después de conocer la encuesta que realizó la empresa Mendoza Blanco y Asociados (MEBA), pidió que se aplicara una segunda encuesta entre los aspirantes, Evodio Velázquez y él, y en respuesta le pidieron dos días de “tregua mediática”, pero ayer se cumplió una semana y no tuvo respuesta, “lo que quiere decir que no trascendió mi petición y no tiene sentido que yo participe en ningún proceso de selección de candidato en el que no confió”.
“Mi renuncia es irrevocable, esto no es cuestión de juegos, ni es un chantaje, es una decisión política consensada con mi familia y mis amigos, hasta hoy fui militante del PRD y a partir de hoy soy un militante sin partido y créeme que no volveré a ser militante del PRD”, manifestó.
Ramón Almonte recordó que ingresó al PRD el 17 septiembre de 2004, fue diputado federal en 2006-2009, en 2008 fue aspirante a alcalde de Acapulco, y en 2011 fue secretario de Seguridad Pública del gobierno del estado.
En la conferencia de prensa presentó la carta de renuncia que entregó en la oficina del PRD de Acapulco a las 10:30 de la mañana de ayer.
El documento va dirigido al presidente nacional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Carlos Navarrete Ruiz, a quien le notificó su renuncia. (Dhaniel Velázquez)

468 ad