Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sólo un rumor, la candidatura de Zeferino por el PAN en Acapulco, aclara Martínez Sidney

*Nadie de la dirigencia estatal ni municipal se ha reunido con el ex gobernador, asegura el secretario general

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Desde el lunes la dirigencia estatal del PAN recibe los documentos de todos los que aspiran a ser candidatos a alcaldes y diputados locales en las elecciones del 7 de junio, y ayer el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) ya analizaba las propuestas para designar a los candidatos a diputados federales.
En consulta telefónica, el secretario general de ese partido en Guerrero, Alejandro Martínez Sidney, anunció que el método de selección de candidatos será la designación por parte de la Comisión Permanente Nacional.
Informó también que a pesar de que el nombre de Zeferino Torreblanca Galindo ha sonado como posible candidato a la alcaldía de Acapulco, su postulación “son sólo rumores”.
Comentó que al PAN no ha llegado ninguna carta de intención, mucho menos documentos para el registro del ex gobernador del estado, e incluso comentó que ni la dirigencia municipal ni la estatal del blanquiazul han sostenido pláticas con Torreblanca Galindo sobre la posibilidad de que sea el candidato de ese partido en Acapulco, por lo que pidió “no darlo por hecho”.
“No hemos tenido en Guerrero ni en Acapulco información o documentos que nos den una certeza o una seguridad de que Zeferino esté buscando una candidatura, aún no lo tengo yo como una opción real, sino que es como un rumor, pero yo no he recibido documentación ni una carta de intención, o un currículum”, dijo.
–Entonces, desde que comenzó el registro (el lunes) ¿no han recibido ningún documento de Zeferino? –se le preguntó.
–En concreto no obra en nuestras oficinas ningún documento de Zeferino Torreblanca, mientras yo no tenga sus documentos para mí son sólo rumores.
En el caso de Chilpancingo, indicó que el PAN ha tenido acercamientos con el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jaime Nava Romero; con el líder de comerciantes Pioquinto Damián Huato, y con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Omar Elías Azar, quienes podrían ser considerados como prospectos para contender por la alcaldía de la capital.
Sin embargo dijo que aún no hay nada concretado y seguirán con el proceso de recepción, revisión y análisis de documentos de quienes tengan la intención de abanderar al PAN en los comicios locales.
Para la alcaldía del Iguala dijo que hay una propuesta del Colegio de Abogados, sin embargo no recordó el nombre.
Respecto a las diputaciones locales dijo que aún no hay nombres y que también continuarán con la recepción de documentos de los aspirantes.
Durante la consulta telefónica, dijo que se encontraba en las instalaciones del CEN del partido en la ciudad de México, revisando con la dirigencia las propuestas a candidatos para las nueve diputaciones federales.
Recordó que la dirigencia estatal tiene hasta el viernes para presentar al CEN del partido la lista final de propuestas para diputados federales. Aunque dijo que ya hay avances, aún no están definidos los nombres de quienes contenderán en siete distritos.
Las únicas candidaturas que ya están definidas son la del Distrito 09 con sede en Acapulco para Laura Caballero Rodríguez y la del Distrito 06 con sede en Chilapa para Oscar Silva Abarca.
Martínez Sidney explicó que en todas los casos, alcaldías, diputaciones locales y federales participarán con candidatos propios o ciudadanos, por lo que descartó alguna coalición.
Aclaró que el método para la selección de los candidatos será la designación por parte de la Comisión Permanente Nacional.
Recordó que el viernes es la fecha límite para entregar la lista al CEN del blanquiazul de los aspirantes a diputados federales, y que tienen hasta el 17 de marzo para hacer lo propio con los que aspiran a alcaldes y diputados locales.
El secretario general del PAN comentó que las propuestas que presente la dirigencia estatal al CEN serán sujetas a un proceso de depuración, que consistirá en que los aspirantes lleven documentos para demostrar que no son sujetos a ninguna investigación o denuncia penal, su declaración patrimonial y testimonios de la sociedad que sirvan para confirmar que son personas honorables y dignas de contender a cargos de representación popular.

468 ad