Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apuesta Ambulante por el documental como herramienta de transformación

*Se mantuvieron las cifras de asistencia del año pasado, informa la coordinadora de Comunicación de Ambulante Gira de Documentales, Noemí Cuetos

Óscar Ricardo Muñoz Cano

“Nosotros creemos en el poder del cine documental como herramienta de transformación y en situaciones donde el contexto social, político está amenazado, es necesario e imprescindible hacer este tipo de encuentros para que se genere el debate a partir de las proyecciones”, declaró la coordinadora de Comunicación de Ambulante Gira de Documentales Noemí Cuetos, quien en entrevista realizó un breve balance sobre los resultados en Guerrero durante la semana, entre el 12 y 19 de febrero, en que se llevó a cabo la gira.
“Las cifras de asistencia son más o menos similares a las del año pasado, alrededor de dos mil asistentes, pero aún queda pendiente sumar algunos eventos especiales que se realizaron y que por supuesto, incrementarán el número”, señaló.
Lo que nos gusta mucho de Guerrero, destacó Cuetos “es cómo se implica la audiencia; es un estado donde hay muchas ganas de hablar con los realizadores, generar una conversación interesante y fomentar debates muy humanos, eso distingue a Guerrero de otros lugares”.
“Eso nos emociona mucho porque nos dice que hay ganas de ver documentales en donde es poca la oferta”, dijo al tiempo que recordó que ambulante “no solo es ver cine, sino discutir acerca de lo que las historias trasmiten y cómo se puede aplicar en el contexto mexicano”.
Luego de recordar que Ambulante gusta de acudir a donde en particular se ha perdido el espacio público para la cultura, y celebrar en ese sentido la cooperación de la Secretaría de Cultura de Guerrero, resaltó que “este año decidimos hacer muchas proyecciones en playa y al aire libre más que otros años, como Tamarindos o Playita Santa Lucía beach club, y eso nos resultó muy bien porque hubo mucha asistencia incluso, en la sede nueva que tuvimos, la Rotonda de los hombres ilustres”.
Del mismo modo, destacó la respuesta al interior de la biblioteca Alfonso G. Alarcón, del zócalo, “donde Ambulantinto, la sección para niños y jóvenes tuvo una acogida increíble, estuvo llena en todas las funciones que hubo” al igual que mencionó el éxito en Chilpancingo.
Y es que subrayó, “desde hace cuatro años en Guerrero hemos sentido que hay interés en este tipo de iniciativas y consideramos que es necesario precisamente en lugares donde la oferta cultural no es tan amplia hacer la labor de difusión y ofrecer una ventana al cine documental”.
No obstante, aún es temprano para afirmar que Guerrero estará en el circuito de Ambulante el año próximo “pero por supuesto que a nosotros nos encantaría regresar y cumplir más ediciones allá en Guerrero”.
A nivel nacional, explicó Cuetos, “Ambulante, ha cumplido este año diez años y el aumento en términos de audiencia ha sido del 640 por ciento desde la primera edición, lo que es un dato significativo porque ha cambiado mucho la situación tanto en términos de audiencia como de producción, ahora se produce mucho más documental y en lo que se refiere a la producción mexicana hay ya muchos documentalistas mexicanos que han sido reconocidos en los últimos años a nivel nacional e internacional”.
Ambulante Gira de Documentales que celebra 10 años de realizarse, se presentó desde el jueves 12 y hasta este 19 de febrero en sedes como la Biblioteca Pública Municipal Doctor Alfonso G. Alarcón, el Centro Cultural Acapulco, el hotel Boca Chica, el Museo Histórico Fuerte de San Diego, la playa Tamarindos, proyectando descubrimientos documentales actuales, históricos o clásicos que puedan tener algún tipo de relevancia en el entorno.
Destacaron entre las cintas que se proyectaron Citizenfour, que ganó el Oscar este año como mejor documental, y que narra la historia de Edward Snowden, un exempleado de la CIA que reveló cómo Estados Unidos espía a la población mundial.

468 ad