Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Estudiantes y maestros se movilizan en Oaxaca por el desalojo de profesores de la CETEG

Agencia Reforma

Oaxaca / Ciudad de México

Estudiantes y maestros realizan movilizaciones en Oaxaca en protesta por el desalojo de profesores de la Ceteg por parte de la Policía Federal en Acapulco, el cual dejó un muerto y alrededor de un centenar de detenidos.
Profesores de las regiones de la Mixteca y Cañada salieron en marcha de las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) rumbo al Zócalo.
En el trayecto se sumaron los activistas de organizaciones sociales y normalistas.

Mitin en Bucareli ante la “brutal represión”

En el Distrito Federal, maestros de la CNTE también se movilizaron desde el Monumento a la Revolución a la Secretaría de Gobernación (Segob).
En un mitin político que desde las 14:15 horas realizan en avenida Bucareli, distintos oradores exigen justicia ante lo que califican como “brutal represión” de la Policía Federal.
“Ante la represión, la movilización”, gritan los aproximadamente 200 manifestantes, quienes son encabezados por los líderes de las secciones 22 y 18 de la CNTE, Rubén Núñez y Juan José Ortega Madrigal.
La Policía Federal montó un operativo e instaló vallas metálicas en Bucareli, a la altura de Ayuntamiento, para impedir el paso de los manifestantes.
Seguiremos saliendo a las calles, no les tenemos miedo. No vamos a claudicar con este movimiento. Lo que están haciendo Peña Nieto y los Gobernadores es traición a la patria. Ya no permitiremos que sigan masacrando a los maestros, a los jóvenes?, expresó un orador a través de un altavoz.

Defiende Sección 22 acuerdos con Segob

Los acuerdos pactados entre la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación son legales y legítimos, afirmó Rubén Núñez, líder de dicha sección.
Entrevistado en la Segob, donde un grupo de maestros se manifestó por la muerte del docente jubilado, Claudio Castillo Peña, tras el desalojo en Acapulco, el líder dijo que con las minutas alcanzadas, la sección sólo busca garantizar la estabilidad laboral de sus agremiados, no pasar por encima de la reforma educativa.
“Son acuerdos políticos que el movimiento los tiene que sostener, los tiene que validar. Nosotros vamos a seguir sosteniendo nuestra propuesta educativa. Obviamente (son acuerdos legales)”, dijo a pregunta expresa.
“No hemos exigido ninguna plaza que no esté justificada, eso que quede claro, hemos exigido las más de 81 mil plazas que Oaxaca tiene a través de sus maestros, que se registren y que se paguen sobre todo. No tenemos aviadores”, afirmó.
El pasado 22 de febrero, Mexicanos Primero demandó al titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, desconocer cualquier acuerdo celebrado con la CNTE que vaya en contra de la reforma educativa.
Según la agrupación que preside Claudio X. González, la negociación con la Sección 22 de Oaxaca entre el 9 y el 11 de febrero contempla la regularización de miles de plazas de personas que no trabajan como maestros y que buscan seguir cobrando como si lo fueran.
“Las declaraciones de Mexicanos Primero, de grupos empresariales, para nosotros no tiene ningún peso, por el contrario, estamos en la exigencia de que los compañeros de la 22 estén reconocidos, que se les garantice su estabilidad”, abundó Núñez.

Reprueba Chuayffet plazas sin concurso

Las plazas magisteriales que se hayan otorgado en Oaxaca bajo el supuesto de la fuerza son inconstitucionales y el Estado las puede anular, advirtió ayer el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet.
“El Estado puede hacer valer la nulidad correspondiente para restablecer el orden que se ha perdido en algunos estados”, señaló a través de un comunicado.
Al participar en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el titular de la SEP sostuvo que no hay marcha atrás en la reforma educativa ni en la aplicación de la ley del servicio profesional docente. Sin referirse a la CNTE, aseguró que las negociaciones tienen un límite, y que el límite es la ley.

468 ad