Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Empieza el juicio a ex ministro griego por borrar nombres de la “lista Lagarde”

EFE / DPA

Atenas / Berlín

El ex ministro griego de Finanzas Yorgos Papakonstantinu se sienta desde ayer en el banquillo de los acusados, en el primer juicio a un antiguo miembro de gobierno, por ocultación de datos y perjuicios al Estado en relación con la denominada “lista Lagarde”.
Según el acta de acusación, Papakonstantinu, ministro de Finanzas en el gobierno socialdemócrata de Yorgos Papandreu, eliminó los nombres de familiares suyos de dicha lista de presuntos evasores fiscales.
El ex ministro está además acusado de no haber ordenado la investigación por presunta evasión fiscal de las otras personas que figuraban en el listado.
La “lista Lagarde” procede de los documentos sustraídos hace cinco años por el ex empleado del banco HSBC Hervé Falciani, con información sobre cuentas bancarias de ciudadanos de diversos países.
Falciani entregó la lista a las autoridades francesas y a la entonces ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, ayer directora gerente del Fondo Monetario Internacional, que en 2010 la compartió con sus colegas europeos, entre ellos Papakonstantinu.
Papakonstantinu rechazó al inicio del juicio todas las acusaciones y se declaró “inocente”, tras la lectura del acta de acusación.
El primer testigo fue el director del departamento de grandes patrimonios en la inspección de Hacienda, Dimitris Masinas, quien cifró en ocho millones el total que los familiares del ex ministro deben devolver al Estado.
Por otro lado, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguró ayer que quiere poner en marcha rápidamente las reformas en su país, para que la nación pueda recuperar credibilidad ante sus socios europeos, después de que el Eurogrupo aprobara el martes la extensión de las ayudas a Atenas.
“Hemos dado el paso. La situación es difícil”, dijo el político izquierdista ante el grupo parlamentario de su partido, Syriza, sobre el acuerdo alcanzado la víspera con los países de la eurozona para prorrogar cuatro meses el programa de ayuda económica.

468 ad