Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En México, el Estado viene encubriendo y negando la crisis de derechos humanos: AI

*Presenta el organismo internacional su informe anual y dice que fue el país de Latinoamérica donde ocurrieron algunas de las peores violaciones a las garantías individuales y destaca la desaparición y presunto asesinato de 43 normalistas en Iguala

El 2014 fue un mal año para los derechos humanos en México y el mundo, lamentó Perseo Quiroz, director ejecutivo de Amnistía Internacional México.
En entrevista, en el marco de la presentación del informe anual de la organización, Quiroz describió a México como el país de Latinoamérica donde ocurrieron algunas de las peores violaciones en derechos humanos.
A nivel mundial, dijo, el país destacó por la desaparición y presunto asesinato de 43 normalistas en Iguala, Guerrero.
“Fue un mal año para los derechos humanos en el mundo, donde vimos mucho recrudecimiento de violaciones y negligencia de los Estados, y México no fue la excepción.
“El Estado ha estado encubriendo y negando la crisis de derechos humanos en sus distintas facetas”, afirmó.
La crisis, expuso, se ve acentuada por la impunidad del 98 por ciento en violaciones de derechos humanos, donde las víctimas no tienen acceso a la verdad, justicia y reparación.
Quiroz señaló a las Fuerzas Armadas y corporaciones policiacas por su responsabilidad en casos de tortura, tratos crueles e inhumanos; desapariciones forzadas, uso excesivo de la fuerza, y falta de transparencia respecto a las operaciones de seguridad.
No obstante, señaló, el informe da cuenta del incremento de la violencia en contra de personas migrantes, mujeres y niñas, refugiados, indígenas, periodistas y defensores de derechos humanos.
Dichos grupos sufrieron constantes violaciones, secuestros, feminicidios, asesinatos y discriminación, en muchas ocasiones a manos de la delincuencia organizada.
Amnistía Internacional también expresó su preocupación por retrocesos en materia de libertad de expresión.
“El tema de la libertad de expresión ha venido corriendo peligro en México, sobre todo a raíz de estas reformas de ley en Quintana Roo, San Luis Potosí y la Ciudad de México que intentan regular la demostración pública”, explicó Quiroz.
De acuerdo con el informe, el uso excesivo de la violencia durante manifestaciones, bajo el pretexto de proteger el orden público, fue un denominador común en México, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Perú y Venezuela.
Sin embargo, en lugar de investigar el incumplimiento de normas internacionales en cuanto al uso excesivo de la fuerza, ésta fue tolerada por los gobiernos. (Diana Baptista / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad