Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Guerrero no habrá negociación para aplicar la ley, dice Peña Nieto tras desalojo de maestros

*Durante la sesión de la 40 sesión de la Conago exige a los gobernadores no “nadar de muertito” en los problemas que existen en sus entidades

Érika Hernández / Agencia Reforma

Durango

Luego de resaltar que en el caso de Guerrero no caben acuerdos ni negociaciones para sustraerse de la aplicación de la ley, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló ante gobernadores que no cabe “nadar de muertito” y dejarle toda la responsabilidad al Gobierno federal.
“Aquí vale la pena decir que para cumplir con este objetivo, de darle plena vigencia al Estado de Derecho en todo el territorio nacional, es fundamental que todos los órdenes de Gobierno trabajemos de forma conjunta y que jalemos parejo.
“No cabe hacer excepciones, no cabe nadar de muertito, evadir la responsabilidad y dejar que sea el Gobierno de la República el único que enfrente su responsabilidad”, dijo en la clausura de la 48 sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Conago.
Un día después del enfrentamiento entre policías federales y maestros de la Coordinación Estatal de Trabajadores de la Educación en esa entidad (Ceteg) en Acapulco, se dio a conocer que hubo un muerto, el maestro jubilado de 65 años Claudio Castillo Peña.
Ayer, el Gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, deslindó a su administración del operativo de desalojo de maestros realizado en Acapulco.
Ante los Gobernadores, el presidente advirtió que en Guerrero, no caben acuerdos ni negociaciones para sustraerse de la aplicación de la ley.
No hubo un señalamiento directo a las movilizaciones magisteriales ni a las últimas detenciones de funcionarios y familiares del ex gobernador Ángel Aguirre por actos de corrupción.
“Las actuaciones que el Gobierno de la República tendrá en los hechos de Guerrero y en cualquier otro caso, será con la ley en la mano. Con las atribuciones que la ley le da al Gobierno de la República, a los gobiernos estatales, para asegurar la plena vigencia del Estado de Derecho.
“Privilegiando el diálogo, el acercamiento con quienes disienten, con quienes tienen diferencias y demandas que enarbolar, pero, lo más importante, es que nadie quede exceptuado de la aplicación de la ley. No caben acuerdos ni caben negociaciones que sean para exceptuarse o substraerse de la aplicación de la ley”, arremetió.
En dos años, recriminó, su Administración luchado por darle “vigencia plena” al Estado de Derecho y asegurar que la ley se aplique por igual a todos.
Demandó trabajar de manera responsable, coordinada y comprometida, para que en un solo frente hagan valer la ley.
Minutos antes, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, leyó un pronunciamiento en la que la Conago le da su respaldo en las acciones que determine para darle tranquilidad a Guerrero.
Sin embargo, aclararon, pidiendo que prevalezca un clima de paz y respeto a los derechos humanos.

Da la Conago largas para aplicar oralidad

Otra vez, los Gobernadores prometen ponerse las pilas para acelerar la implementación del sistema penal acusatorio en todo el País.
Durante su 48 reunión, los Mandatarios estatales acordaron encontrar los mecanismos de financiamiento, tanto público como privado y dentro o fuera del País, para cumplir el plazo.
Además de concretar con el Gobierno federal un programa nacional de infraestructura, que permita contar en los próximos meses con las nuevas sedes para la oralidad.
Hasta el momento, en 25 entidades federativas el sistema se aplica de manera parcial, sólo en cuatro de forma total y en tres más -Baja California Sur, Michoacán y Sonora- no hay ningún avance.
Pactaron que los estados con mayor cumplimiento “acompañen” a los gobiernos que apenas inician y pese a que es su obligación, “ofrecieron” armonizar las leyes locales al Código Nacional de Procedimientos Penales.
Así como tener uniformidad en los protocolos de actuación policial, pericial y de jurisdicción.
Aunque en los últimos encuentros de la Conago la queja ha sido la falta de recursos, los Gobernadores afirmaron que lanzarán “una estrategia integral de comunicación” para informar a los ciudadanos las ventajas de un sistema oral.
“Requerimos hacer una gran cruzada nacional que nos permita direccionar los esfuerzos institucionales, para cumplir en tiempo y forma con el ordenamiento constitucional”, informó el coordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia, César Duarte.

468 ad