Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Auditoría para aclarar pagos hechos a ejidatarios de El Cayaco, pide comisario de Tres Palos al gobierno estatal

El comisario ejidal del poblado de Tres Palos, Manuel Baltazar Ávila Sierra, pidió al gobierno del estado una auditoría para esclarecer los pagos para los ejidatarios de El Cayaco afectados por la obra del Macrotúnel.
En una llamada a la redacción de El Sur, el comisario respaldó la petición de los ejidatarios de El Cayaco, al igual que los además comisarios aledañados integrados en el Movimiento en Defensa de la Tierra.
Dijo que ex funcinarios de Aguirre Rivero –no mencionó nombres– sostienen que ya pagaron las tierras, “pero el problema aquí es a quién se las pagaron, porque el gobierno actual no los ha comprobado”.
Mencionó que los ex funcionarios de la pasada adminitración “a lo mejor realizaron el procedimiento como marca la ley, pero quien compró no acredito la propiedad legalmente y no se dieron cuenta de que las tierras eran ejidales”.
Explicó que el ejido debe de autorizar el pago de las tierras para que informe quién es poseedor legítimo; “ellos (los ex funcionarios) se escudan en unos pagos que realizaron, pero que el ejido de Cayaco no lo reconoce”.
Ávila Sierra agregó que el verdadero dueño de la tierra es el ejido, aunque puede haber un posesonario legítimo de alguna parte, pero antes que él el dueño es el ejido; “nadie pueden vender la tierra si no lo autoriza la mayoría, es decir la asamblea”.
Ávila Sierra llamó gobernador Rogelio Ortega Martínez a ordenar una auditoría del dinero destinado para pagar las tierras a los ejidatarios de El Cayaco, “creemos que hay una buena parte que se pagó a gente que no tenía porqué cobrar porque no eran los legitimos poseedores”.
El martes, ejidatarios de El Cayaco pidieron que el gobierno del estado que demuestre con documentos los pagos que les hicieron, y dé a conocer el monto del 40 por ciento que aportó el gobierno federal por medio de fidecomiso para la obra Macrotúnel. (Argenis Salmerón).

468 ad