Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Debe el gobierno aplicar el Estado de derecho, dice Uruñuela y lamenta el desalojo de maestros

*Las autoridades deben “ser prudentes para evitar reacciones violentas”, indica el alcalde. Pide que no se afecte al turismo ni a ciudadanos que no tienen nada que ver

Aurora Harrison

El presidente municipal Luis Uruñuela Fey lamentó el desalojo de maestros por parte de los policías federales: “quisiéramos que no se den y que subsista el ánimo para que estos hechos no se repitan y que no se afecte a los ciudadanos que no tienen nada que ver”.
Luego de la ceremonia por el 194 aniversario de la Bandera, el alcalde indicó que se debe de buscar el no afectar al turismo.
Admitió que es obligación del gobierno aplicar el Estado de derecho y ser prudentes para evitar reacciones violentas.
Del desalojo de maestros del bulevar de Las Naciones el martes, por parte de agentes de la Policía Federal, dijo que es “lamentable, son eventos que no quisiéramos que ocurrieran, se dan y lo lamentamos, esperemos que la concordia y el buen ánimo subsistan para que no se repitan”.
Al preguntarle si se debe de llegar al uso de la violencia para desalojar, el alcalde respondió: “no tengo información de cómo sucedieron los hechos, si hubo provocación o una embestida de un vehículo, pero la verdad ignoro, no sé si fue una reacción”, pero insistió en que fue una situación que nadie se esperaba.
“Hemos llamado nosotros a la prudencia, a la concordia, los desalojos y una serie de actos son propiciados por algunos hechos y no quisiéramos de verdad que se afectara a terceros que nada tienen que ver con esto, es muy lamentable que eso ocurra”, reiteró.
Al comentarle que un maestro murió a causa de los golpes, Uruñuela Fey respondió que “eso me dijeron, que es una persona conocida por muchos”, y aclaró que no está en contra de los movimientos sociales. “Yo mismo he participado en muchos de ellos, pero hay un límite”.
Al preguntarle si afectará el desalojo al Tianguis Turístico o a la Convención Minera, indicó que “eso nos hace que nos ocupemos más del tema, nos obliga a buscar las formas para no dañar a Acapulco, la gente vive del turismo, imaginemos que estos hechos incidan en que muchos se desalienten para venir a tener sus congresos, eso no es deseable, la ciudadanía no merece eso”.
Al preguntarle si debe de aplicarse la ley y no permitir bloqueos, declaró que “nuestra obligación es que se aplique la ley, pero las formas tienen que ser prudentes para que las reacciones no sean violentas y afecten a los acapulqueños”.
“Nosotros no tenemos policías por una situación muy complicada. La Gendarmería es un gran apoyo y también la Policía del Estado, pero nuestro deseo es que asumamos esa responsabilidad institucional que tenemos y ojalá que la gente que está en el movimiento de los policías entienda que es un daño para Acapulco y los ciudadanos, y que busquemos un camino para evitar este tipo de hechos que dañan la imagen”, señaló.
En la ceremonia estuvieron el comandante de la Novena Región Militar, el general Manuel Alejandro Saavedra Hernández; el comandante de la Octava Región Naval, Ángel Enrique Sarmiento; el subsecretario de Fomento Turístico, José Luis Basilio Talavera; el síndico Marco Tulio Sánchez Alarcón, y el delegado de los Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca, Alfredo Miranda Vergara.

468 ad