Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recuperan los restos de un hombre en una fosa de La Joya, Iguala; van 51 desde el 21 de noviembre

*Cerca de la fosa hallan tres credenciales y tarjetas bancarias; una de ellas con una firma en la que se alcanza a leer “Jiménez”

Alejandro Guerrero

Iguala

Un cuerpo más fue exhumado ayer por peritos y antropólogos de la Procuraduría General de la República (PGR) en un maizal del paraje La Joya, con lo que el número de cuerpos recuperados ascendió a 51 desde el 21 de noviembre pasado.
Se informó, sin dar muchos detalles, que el martes fueron halladas cerca de las fosas tres credenciales y tarjetas bancarias, una MasterCard, una de Elektra y otra más que no tiene nombre, sólo una firma en la que se alcanza a distinguir el apellido Jiménez.
En la jornada de ayer, la PGR abrió una de las fosas marcadas por el grupo de familiares de las otras víctimas de desaparición y se logró la exhumación del cuerpo número 51, el cual, por sus características, corresponde a un hombre.
La víctima, como la mayoría de las encontradas, tenía la huella del crimen organizado, la cara vendada, estaba amordazado y las manos y los pies atados.
Se apreció que al momento de ser inhumado vestía un pantalón de mezclilla azul; el cuerpo fue hallado a un metro de profundidad.
En el paraje La Joya, los familiares de las víctimas de desaparición han logrado, con el apoyo de la PGR, la exhumación de 18 cuerpos, y 51 en total a poco más de tres meses de comenzar la búsqueda y ubicación de fosas clandestinas en Iguala tras la detención desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa que hoy cumple cinco meses de ocurrido.
Ni la falta de recursos, ni la falta de apoyos de las instancias de los gobiernos municipal, estatal y federal han desanimado al comité de familiares de las otras víctimas de desaparición que han salido a la luz pública para denunciar que cientos de familias tienen a uno o más desaparecidos.
En tres meses, han logrado convocar a familias de 385 víctimas de desaparición forzada de los municipios de Iguala, Teloloapan, Cocula, Apaxtla, Taxco, Zumpango, Huitzuco y Tepecoacuilco, así como de otras entidades como Hidalgo, Morelos, Veracruz y Puebla.
El comité de familiares de las otras víctimas de desaparición ha convocado a las familias que tengan a un desaparecido a que asistan a las reuniones de los martes en la parroquia de San Gerardo María Mayela de testa ciudad, para dar a conocer su caso y tomarse las muestras de ADN para recuperar o identificar a su familiar desaparecido.

468 ad